MEDIDAS

El 40% de la nueva vivienda pública protegida en la Comunitat será para jóvenes y familias monoparentales

El reglamento también incrementará el nivel de renta máximo de acceso

Núria Moreno

València | 05.09.2024 15:03

Presentación del nuevo decreto de Vivienda de Protección Pública de la Generalitat. | GVA

El futuro decreto de Viviendas de Protección Pública de la Comunitat Valenciana incluirá la obligación de una reserva mínima del 40% de las nuevas viviendas, tanto públicas como privadas, a los menores de 35 años y a las familias monoparentales.

Así lo ha dado a conocer este jueves el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, tras presentar la norma que, a través de la colaboración público-privada, busca "incentivar" la construcción y "facilitar" el acceso a estos colectivos, así como familias con alguna persona con discapacidad o dependencia o víctimas de violencia de género.

Según Mazón, la falta de viviendas en la Comunitat ha llegado a un punto "crítico" y es "especialmente preocupante" para los jóvenes.

El reglamento también incrementará el nivel de renta máximo para acceder a una vivienda protegida para las familias que tengan mayores a su cargo o hijos con edades entre los 18 y 35 años.

Además, tal y como ha explicado Mazón, "se fijan distintos niveles de protección" y se introduce un módulo "dinámico" y "pionero" en España para establecer precios máximos, que se actualizarán anualmente.

El módulo tendrá un nivel máximo y "permitirá abaratar las viviendas al fijar un precio inferior en aquellos municipios en los que se den las circunstancias". "Siempre garantizará que el precio de venta para las VPP en la Comunitat Valenciana esté por debajo del de mercado para la venta libre", ha apuntado el 'president'.

En este sentido, los costes de edificación en la zona se ajustarán de acuerdo con la evolución de los precios de mercado de la vivienda libre en esa área, la presión demográfica y la evolución de las rentas medias en cada uno de los municipios valencianos.

Hasta la fecha, según Mazón, los promotores no han estado "incentivados". Al mismo tiempo, con la nueva norma se busca que se garantice la seguridad jurídica. Así, establece distintos niveles de protección donde se mantendrá el carácter permanente para todas las viviendas de titularidad pública.

El periodo de protección podrá oscilar entre 30 años para las promociones en suelos calificados para VPP; 20 para aquellas promociones que se desarrollan en suelos que hasta ahora se destinaban a la construcción de vivienda libre y 15 años para las calificadas como joven.

Críticas del PSPV-PSOE

Los socialistas valencianos consideran que el nuevo decreto "sube el precio de la vivienda protegida en plena crisis de precios" y acusan a Mazón de "utilizar la vivienda como un negocio y no como un derecho".

Según la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en Les Corts, María José Salvador, explica que con el nuevo decreto "el precio del módulo en la Comunitat Valenciana pasa de 2.200€ a 2.400€ alejando a los valencianos de la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio asequible".

"Mazón ha accedido a las presiones del sector de la construcción", ha apuntado Salvador, tras señalar que su política de vivienda "es papel mojado".