DANA 29O

El 112 comunica a la jueza que recibió 19.821 llamadas y gestionó 4.770 incidentes el 29O

Media hora antes de que se enviara el mensaje de alerta a los teléfonos móviles, a las 19,42, ya figura entre las llamadas al 112 el caso de una mujer de Paiporta que, al parecer, dice el informe, ha fallecido por ahogamiento

ondacero.es

Valencia |

Albal días después de la DANA
Albal días después de la DANA | Ajuntament d´Albal

19.821 llamadas recibidas y 4.770 incidentes gestionados en la provincia de Valencia es el balance que el teléfono de emergencias 112 recibió el 29 de octubre, el día de las inundaciones por la DANA. Así se desprende del sumario al que ha tenido acceso Onda Cero y que el Emergencias de la Generalitat ha comunicado a la jueza de Catarroja, la encargada de instruir la causa. Y es que la magistrada había solicitado al teléfono de emergencias 112 que le informara a partir de qué momento de ese día se comenzaron a recibir llamadas sobre los efectos de la DANA y de qué poblaciones procedían las mismas, por lo que se le ha enviado un informe de 102 páginas.

En dicho informe, Emergencias de la Generalitat Valenciana explica que el número de llamadas es superior al de casos o incidentes, porque ante un único incidente se pueden recibir decenas de llamadas asociadas, y se detalla por orden alfabético de municipios el listado de incidentes gestionados y horas relacionados con el fenómeno natural.

En cuanto a la evolución de las llamadas recibidas, el 112 detalla entre las 00:00 y las 23 horas del 29 de octubre un total de 19.821, el mayor número de las cuales correspondió a las 17 horas, un total de 2.438, seguidas de las 1.833 recibidas una hora antes. A las 23 horas se cifran las llamadas en 1.020. En cuanto los incidentes gestionados a partir de esas llamadas telefónicas, se comunica a la jueza que fueron 4.770, la mayoría de los cuales corresponden a últimas horas de la tarde: 368 a las 21 horas, 371 a las 22 horas y 369 a las 23 horas.

Un informe en el que se puede comprobar que las llamadas con el primer incidente referido a la afectación a personas se produce, por ejemplo en Utiel. Se trata de una llamada a las 15:10 horas y avisaba de una vía peligrosa por lluvias y de que iban a cortar las calles principales.

La primera llamada de la localidad de Paiporta es a las 18:32 y se alertaba de que se estaba desbordando el barranco, mientras que en Catarroja, se produce una a las 18:56 horas donde también se indica que se había desbordado el barranco y que había gente atrapada dentro de coches; o en Picassent a las 17:32 horas se avisaba de un garaje lleno de agua y subiendo al siguiente piso.

Media hora antes de que se enviara el mensaje de alerta a los teléfonos móviles, a las 19,42, ya figura entre las llamadas al 112 el caso de una mujer de Paiporta que, al parecer, dice el informe, ha fallecido por ahogamiento.

Otro caso relatado a Emergencias a las 23,30 de la noche es el de una mujer pide ayuda desde Picanya diciendo que se ha muerto su marido.

El informe enviado a la jueza detalla también por horas y municipios las llamadas relacionadas con incidentes clasificados como fenómeno natural en la provincia de Valencia gestionados por el 112 el día de la DANA, en las que se habla de trabajadores incomunicados, personas atrapadas dentro de los coches o calles y casas inundadas, una mujer, sola en casa, recién operada de la cadera, otra, enganchada a la persiana.

Detalles que se van conociendo del sumario que suman más dolor a todos los afectados al conocer que en las horas donde aún no se había enviado el SMS de alerta a la población, ya había personas atrapadas en casas donde el agua llegaba a las 2 metros o en comercios de donde no podían salir, gente en los tejados y en techos de vehículos, coches arrastrados por el agua, barrancos y ríos desbordados o personas subidas.