MEDIO MARATÓN VALENCIA

Lluvia de estrellas, como siempre, en el Medio Maratón Valencia

Ndikumwenayo proyecta récord de España en su debut

Sergi López

Valencia |

Lluvia de estrellas, como siempre, en el Medio Maratón Valencia | Maratón Valencia

Érase una vez un atleta que no sabía lo que es cubrir un medio maratón en más de una hora, simplemente sus piernas son más rápidas que eso; lo ha intentado cinco veces, pero su crono más mediocre, si así se le puede denominar, es 59:25.

Tres de esas ocasiones tuvieron como escenario Valencia, donde ya triunfó en 2019, ocupando la segunda plaza tanto en 2022 como el año pasado, cuando consiguió su mejor registro personal, 57:41, a apenas 10 segundos de la plusmarca mundial y tercer crono más veloz de la historia.

Llega Yomif Kejelcha ávido de gloria a Valencia, tras un año olímpico en el que ha rayado a gran nivel, con cronos espectaculares y marcas personales sobre 5000 (12:38.95) y 10.000m (26:31.01), pero sin la guinda de la gloria olímpica, teniéndose que conformar con la sexta plaza en las 25 vueltas a la pista en París, un logro impresionante para el 99% de los atletas, una decepción para él, que apenas acumula grandes medallas.

Será complicado que se le escape a la escuadra etíope la victoria teniendo en cuenta que también estará en acción Selemon Barega, campeón olímpico de 10.000 en Tokio, que lleva en este 2024 una temporada calcada a la de Kejelcha, entrando justo después de él en París.

Menos experimentado que su compatriota, Barega afronta su tercera aventura sobre los 21.097m con la confianza de haber corrido el año pasado en 57:50 aquí hace justo un año, un crono que le coloca sexto de todos los tiempos; seguramente, de la colaboración entre estos dos astros etíopes, una vez que las liebres terminen su labor, dependerá cuán cerca de los 57:31 de Kiplimo pueden volar por las atestadas calles valencianas; los encargados de avivar la cadencia desde el pistoletazo serán el joven etíope Kekeba Bejiga, que deberá marcar un ritmo de 2:44/km y el keniano Mathew Kiplimo Langat, quien intentará aguantar hasta el décimo kilómetro para alcanzarlo idealmente entre 27:15 y 27:20. A partir de ahí, los astros se jugarán entre ellos la victoria y la gran interrogante es si establecerán una alianza para reventar el crono o se vigilarán en pos del triunfo.

La escuadra keniana intentará por todos los medios que la victoria del año pasado de Kibiwott Kandie, aquel que batiera aquí el récord del mundo, 57.32 en 2020, tenga continuidad este año; sus dos mejores bazas deberían ser Daniel Mateiko e Isaia Kipkoech Lasoi.

El primero, curtido ya en nueve medias, conoce a la perfección las avenidas valencianas, siendo tercero tanto en 2021 como en 2022, con 58:26 como tope personal, que deberá mejorar si quiere plantar cara a la dupla etíope; Mateiko mejoró su plusmarca de 10.000 en los Juegos Olímpicos de París, aunque sus 26:50.81 solo le sirvieron para ubicarse en la undécima posición. Quien seguro puede presumir de un gran estado de forma es Lasoi, que viene de ser tercero en Copenhague hace seis semanas con marca personal de 58:10 en su ¡cuarta! media de 2024.

La teoría nos dice que del cuarteto analizado deberían salir las plazas de pódium el 27 de octubre pero la magia de la media maratón, nunca tan intensa como la de los 42.195m, suele deparar maravillosas sorpresas; una de ellas bien podría ser Thierry Ndikumwenayo, que asombró en el 10.000m olímpico triturando el récord de España de 10.000m con 26:49.49.

La sombra del récord del mundo femenino también planeará sobre el asfalto valenciano el próximo domingo, cortesía de Agnes Ngetich, que ya pulverizara la plusmarca mundial de los 10K en la ciudad che el pasado 13 de enero gracias a un estratosférico crono de 28:46.