Kejelcha, Barega y Mateiko junto al debut en la distancia de Ngetich, reclamos en València
La edición de 2024 contará con los mejores atletas de la modalidad
El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ya tiene confirmados los principales nombres de la élite internacional que participarán en la carrera del próximo 27 de octubre, entre los que destacan los etíopes Yomif Kejelcha y Selemon Barega, junto al keniano Daniel Mateiko y en categoría femenina, el debut en la distancia de la keniana Agnes Jebet Ngetic, plusmarquista mundial en 10K.
La prueba, organizada por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, sigue contando con el récord del mundo femenino (Gidey, 1:02:52 en 2021) y la segunda mejor marca mundial masculina (Kandie, 57:32 en 2020), y buscará este año seguir mejorando estos registros en un medio maratón en el que se han logrado ocho de las diez mejores marcas históricas en la distancia.
En categoría masculina, Kejelcha (57:41), Barega (57:50) y Mateiko (58:26) lucharán por ser los más rápidos de esta edición, en la que destaca el gran nivel también entre los corredores europeos, con la presencia en Valencia de atletas del nivel de Samuel Barata (Portugal), Pietro Riva (Italia), Amanal Petros (Alemania) o Emile Cairess (Gran Bretaña), a los que se unirá a la élite española que pronto se confirmará.
La mejor media maratón del año, con duelos de altura que apuntan, de nuevo, a registros de 57 minutos por parte de varios atletas.
En mujeres, el Medio Maratón Valencia pondrá el foco en esta edición en Agnes Jebet Ngetich, que debutará en la distancia en Valencia, la misma ciudad en la que el pasado mes de enero batía el récord del mundo en el 10K Valencia Ibercaja by Kiprun (28:46, logrando también la plusmarca mundial al paso por el 5K con sus 14:13). La etíope Tsigie Gebreselama y las kenianas Lilian Kasait Rengeruk y Catherine Amanang'ole serán sus principales rivales por la victoria.
Marc Roig, seleccionador de la élite internacional de la prueba, valoró esta lista como “la mejor media maratón del año, con duelos de altura que apuntan, de nuevo, a registros de 57 minutos por parte de varios atletas. Y un claro órdago al cronómetro en la prueba femenina. Nunca antes una debutante se había presentado con menos de 29 minutos en 10K a la línea de salida. Tenemos muchas ganas de ver cómo de rápido se corre el 27 de octubre”.