DANA

El Gobierno entregará las primeras viviendas de Sareb a final de esta semana o principios de la próxima

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pide seriedad con el planeamiento: Solo en 11 municipios era posterior a 2007

Eduard Ureña

València |

El Gobierno entregará las primeras viviendas de Sareb a final de esta semana o principios de la siguiente | EFE

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que las primeras viviendas de la Sareb destinadas a realojar a personas afectadas por la dana del 29 de octubre "empezarán a entregarse a finales de esta semana o principios de la que viene". Son 150 viviendas de la Sareb que el Gobierno anunció que ponía a disposición de las familias afectadas de forma gratuita y durante tiempo ilimitado. La ministra ha detallado, tras reunirse por vía telemática con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas, que en las últimas semanas se ha estado "dando de alta a estas viviendas en los suministros, se han pintado y han estado amueblándose", por lo que no se han podido entregar antes.

Rodríguez ha explicado también que SEPES ha lanzado la licitación para la adquisición de viviendas por 25 millones de euros, que "completarán la oferta" en los municipios afectados.

Tomarse en serio el planeamiento

La ministra Rodríguez ha hecho un llamamiento a todos los municipios españoles a que "se tomen en serio el planeamiento urbanístico" sin "esperar a este tipo de catástrofes". Ha detallado que "de los 75 municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia solo once contaban con un planeamiento posterior a 2007", que es cuando "comenzaron a contemplarse los criterios de inundabilidad". Ha subrayado la necesidad de que "la recuperación de los municipios afectados vaya de la mano de una visión de futuro y un urbanismo sostenible" y se lleve a cabo "un desarrollo de la agenda urbana con colaboración entre administraciones públicas que sea consciente del cambio climático". Para ello, su Ministerio destinará 10 millones de euros para actualizar o ampliar lo Planes de Acción de la Agenda Urbana e identificar los riesgos climáticos, sociales y económicos de los municipios valencianos afectados por la dana.