Las enfermeras pediátricas exigen el cambio del decreto de atención primaria por "ningunearlas"
"Les otorga un papel insignificante", aseguran desde el colegio
València |
La Comisión de Pediatría del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) considera que estas profesionales han sido "ninguneadas" en el nuevo proyecto de decreto de atención primaria, al haber sido "excluido" a la enfermería pediátrica del ámbito de competencias del nuevo decreto. Lo consideran "un grave error".
La presidenta del COENV, Laura Almudéver, denuncia que Sanidad "no ha tenido en cuenta la especialidad de Enfermería de Pediatría a la hora de redactar este texto legislativo, lo que ha dejado a estas profesionales en una situación de clara desventaja frente a otras especialidades". El Colegio señala que el decreto otorga "un papel relevante a los médicos pediátricos, pero ha omitido a las enfermeras de Pediatría, otorgándoles un rol insignificante". Almudéver asegura que se "resentirá la atención del cuidado infantil, que requiere una atención multidisciplinar".
La Comisión de Pediatría ha enfatizado que el artículo 40 del Proyecto de Decreto, que regula la composición del equipo de atención primaria y comunitaria, ha "obviado de forma inexplicable" a este colectivo porque esta especialidad "debe estar necesariamente incluida en estos equipos, ya que su ausencia compromete la calidad de la atención ofrecida a los menores". Así, han insistido en que la inclusión de la enfermería pediátrica en los equipos de atención primaria "no es solo una cuestión de justicia profesional, sino también de eficiencia en el cuidado de los pacientes".
Almudéver ha recordado que han remitido alegaciones junto con los colegios de Castellón y Alicante para que "se enmiende este error", y ha confiado en que la Conselleria de Sanidad "recapacite y valore la importancia de nuestra especialidad".
El nuevo decreto también ha regulado las funciones de los profesionales de atención primaria en su Capítulo XV, pero "nuevamente ha dejado fuera las competencias de las enfermeras y enfermeros pediátricos, algo inaceptable", han lamentado.
Ha recordado que, además de las alegaciones, antes del verano, ya se han enviado cartas tanto a la directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, como al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ambos de profesión médica, para "explicar la situación y solicitar un cambio de rumbo en la redacción del decreto". Sin embargo, han criticado que hasta el momento, "hemos recibido un silencio administrativo que nos ha obligado a intensificar nuestras reivindicaciones". "Hemos confiado en que se nos escuche, pero hasta ahora hemos sido ninguneados", ha criticado.