FUEGO

Continúa la investigación del incendio de Montitxelvo (Valencia)

Han ardido 2.500 hectáreas

Eduard Ureña

València | 07.11.2023 11:18

Continúa la investigación del incendio de Montitxelvo, controlado desde anoche | Consorcio Provincial Bomberos Valencia

Continúan los trabajos de extinción y la investigación abierta en el incendio forestal declarado la pasada semana en la localidad valenciana de Montitxelvo. Este lunes, a las 22.00 horas se dio por controlado. El incendio, que se dio por estabilizado este domingo a las 17.00 horas, ha quemado 2.500 hectáreas con un perímetro de 60 kilómetros. Desde este domingo por la tarde están levantadas todas las restricciones en los municipios afectados y todos los vecinos evacuados han podido volver a sus casas sin ningún contratiempo. Sigue restringido el tránsito por el perímetro del incendio y las zonas circundantes, ya que los efectivos de extinción siguen trabajando y se podría ver dificultada su actividad en la zona. Además, desde la Generalitat se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada por el incendio relativa a la práctica del senderismo, el motociclismo o el turismo de montaña.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado este lunes a los alcaldes de los municipios afectados que para el Ejecutivo central es "prioritario dar una rápida respuesta a la recuperación de estas zonas".

La reunión se ha celebrado con los alcaldesas y alcaldes de seis municipios de la comarca de La Safor --Ador, Villalonga, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Potries y La Font d'en Carròs-- y Montitxelvo y Terrateig, de la comarca de Vall d'Albaida.

Técnicas del departamento de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana les han informado de las ayudas, de sus mecanismos y de los plazos que hay que seguir para solicitarlas y tramitarlas.

Bernabé ha comentado que en estos momentos las ayudas a las que se pueden acoger los afectados vienen reguladas por el RD 307/2005 de 18 de marzo del Ministerio del Interior para las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Estas ayudas se pueden solicitar durante el mes siguiente a la fecha posterior a la extinción definitiva del incendio y el Ministerio del Interior resolverá en un plazo de seis meses, ha concretado la Delegación del Gobierno. La delegada ha animado a los consistorios a realizar una evaluación de los daños ocasionados por el incendio para que, llegado el caso, se pueda presentar un expediente con el que solicitar "cuanto antes" las ayudas para zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil, conocidas como "ayudas para zonas catastróficas".