DIÁLOGO SOCIAL

El Consell pide ayuda a Diana Morant y Arcadi España para mejorar la financiación

El gobierno autonómico y los agentes sociales reivindican unidos "altura de miras" para cambiar el modelo y solucionar la situación "injusta" de la Comunitat Valenciana.

Eduard Ureña

València |

Mesa de diálogo social | EP

El Consell y los agentes sociales han analizado este lunes el informe de expertos sobre la financiación autonómica y el fondo de nivelación transitorio. El estudio fue presentado en la comisión mixta Consell-Corts. Ahora, el gobierno autonómico lo ha trasladado a empresarios y sindicatos en el marco de la mesa de diálogo social, presidida por el jefe del Consell, Carlos Mazón. En el encuentro han participado la directora general de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Inmaculada García; la secretaria general de CCOO PV, Ana García Alcolea, y el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez.

El informe de los expertos cifra en 7.128 millones de euros el fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana durante la presente legislatura hasta 2027. También señala que el 78,6% de la deuda de la Comunitat Valenciana es injusta, lo que supone 43.278 millones de euros del total de 55.000 millones. La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha explicado, al término del encuentro que es "un tema que trasciende a los partidos políticos, a los colores y a las posibles enemistades". "La sociedad civil y los partidos políticos están juntos y falta el Gobierno de España" ha añadido.

En ese sentido, ha explicado que "recientemente" volvió a escribir a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una carta acompañada del informe de los expertos para reclamar el fondo de nivelación y el cambio del sistema, pero no ha recibido contestación. "Los valencianos no han recibido una vez más una respuesta a una reivindicación justa" apoyada en "datos rigurosos y objetivos", ha lamentado. La consellera ha pedido que el fondo de nivelación se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. Para ello, ha pedido expresamente el apoyo, como valencianos, de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y al exsecretario de Estado de Política Territorial y antecesor de Merino en el cargo, Arcadi España.

Por su parte, la directora general de la CEV ha expuesto que la infrafinanciación y la deuda "está suponiendo que la Comunitat Valenciana solo pueda dedicar el siete por ciento de sus ingresos a financiar políticas activas de empleo para la competitividad de nuestras empresas". "No podemos continuar con este lastre que está reduciendo la competitividad respecto a otras comunidades autónomas", ha denunciado.

La secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha puesto en valor "la unidad" que se ha mostrado "en esta justa reivindicación" y ha pedido, por un lado, "pasos firmes" para reformar el modelo de financiación porque "ya ha llegado el momento", y mientras tanto el fondo de nivelación que se tiene que ir ajustando. Igualmente, ha pedido que "se acabe con el endeudamiento ilegítimo". García ha pedido "altura de miras" y ha emplazado a los dos partidos mayoritarios en las Cortes Generales, PP y PSOE, a que "avancen en un modelo de financiación que sea justo y acabe con las discriminaciones que el pueblo valenciano vive desde hace muchos años". Desde UGT, Ismael Sáez ha sostenido que el pacto entre el PSOE y ERC ha puesto sobre la mesa una condonación de una parte de la deuda de Cataluña, cuando la Comunitat tiene la deuda más importante de todas las comunidades. "La Comunitat Valenciana ha hecho los deberes" y "los expertos han mostrado con números y con cifras cuál es nuestro nivel de deuda.