El Ayuntamiento de València encargará una nueva réplica de la Reial Senyera
La bandera costará unos cien mil euros
València |
El Ayuntamiento de València encargará una nueva réplica de la Reial Senyera que desde 1928 preside la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Los responsables municipales han encontrado en Moncada un telar tradicional capaz de confeccionar la réplica de la bandera original del siglo XVI que se guarda en el Museo Histórico Municipal.
La bandera costará unos cien mil euros y se elaborará de acuerdo con el resultado de los estudios encargados hace dos años por el consistorio para analizar los materiales y la técnica de fabricación empleados en la enseña original. Para realizar esa investigación el Instituto Valenciano de Restauración tomó 80 muestras de la Senyera original.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que será posible reproducir el proceso utilizado para confeccionar la bandera. "Nuestra Reial Senyera ya tiene casi cien años. Hace un tiempo se hizo una restauración, pero el Servicio de Patrimonio nos dice que está bastante deteriorada a pesar de la restauración que se hizo", ha manifestado la alcaldesa.
"Nos gustaría que por lo menos se aseguren que para el 2026 estará, para el 9 d'Octubre de 2026. No sabemos si llegaremos a 2025 porque ahora comienza toda la tramitación administrativa. ha comentado Catalá.
Por su parte, desde Compromís aseguran que este anuncio de la alcaldesa solo pretende tapar la inactividad de su gobierno en este asunto. Una pasividad que hace apenas doce semanas denunció la concejala de esta formación Gloria Tello.