EMPLEO

El programa EMPLEA-T de TYRIUS ayuda a más de un centenar de personas en riesgo de exclusión social

El proyecto desarrollado por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y de los Fondos Sociales de la Unión Europea.

Mari Paz Fernández

Valencia |

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores (Tyrius) ha proporcionado apoyo para la búsqueda de empleo a más de un centenar de personas a través de su iniciativa EMPLEA-T, un programa destinado a facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, desempleados de larga duración, inactivos y aquellos con dificultades adicionales que residen en la Comunitat Valenciana. El proyecto se basa en un itinerario donde se prioriza el asesoramiento individual, la formación académica y la inserción laboral en empresas.

Con el respaldo de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y del Fondo Social de la Unión Europea, EMPLEA-T ha beneficiado a 130 participantes de esta edición hasta la fecha. El proceso continúa abierto, por lo que la previsión es que esta cifra se eleve. Del total, el 50% de los y las participantes provienen de servicio de extranjería, el 32% acudieron por cuenta propia tras la campaña de promoción, el 16% de participantes llegaron de otras entidades sin ánimo de lucro y el 2% son participantes de viviendas tuteladas por Tyrius.

El programa EMPLEA-T tiene como objetivo la mejora integral de la situación sociolaboral y personal de sus participantes. Este innovador proyecto se estructura en cinco fases que abarcan desde la entrevista y diagnóstico inicial hasta la intermediación e inserción laboral.

En la primera fase, se realiza una entrevista y diagnóstico para comprender la situación de cada participante en aspectos sociales, laborales, familiares, jurídicos, sociosanitarios y económicos. Este análisis ayuda a realizar un asesoramiento personalizado, identificando tanto fortalezas como vulnerabilidades, estableciendo así las bases para un plan de trabajo personalizado.

La segunda fase del programa implica la creación de un plan de trabajo consensuado, donde se establecen metas específicas, resultados esperados y actividades concretas. Tyrius ofrece una amplia gama de formación académica, incluyendo cursos de idiomas tanto de castellano como de valenciano, alfabetización digital y acciones orientadas a la búsqueda de empleo.

La fase final de intermediación e inserción laboral fomenta el contacto entre empresas y participantes, facilitando oportunidades de contratación. Los agentes intermediadores de Tyrius desempeñan un papel esencial al supervisar la inserción, evaluando la satisfacción tanto de las empresas como de los participantes.

A lo largo de este itinerario, Tyrius garantiza un respaldo completo, ofreciendo apoyo psicológico, social y legal según las necesidades específicas de cada participante.

En cuanto al perfil de las personas atendidas, cabe resaltar que el 100 % son residentes en la provincia de Valencia, destacando que el 74,62% están empadronados en la ciudad de València y el 25,38% restante residen en municipios de la provincia, fundamentalmente Horta Nord y Sud. El 83,85% de las personas participantes son mujeres frente al 16,15% de hombres. La media de edad de las mujeres participantes es de 46 años y la media de edad de los hombres es de 44 años.

En la actualidad, el 100% de los participantes ha recibido un diagnóstico individual, el 96% está participando activamente en itinerarios formativos de búsqueda activa de empleo y el 4% ha sido derivado temporalmente a otras entidades para recibir formación específica. Tyrius continúa su labor para mejorar la situación sociolaboral y personal de los y las participantes del programa Emplea-T, con la mirada fijada en evolucionar todavía más en los próximos meses.