La Barraca del 'Tío Aranda' es la más antigua de la Comunitat Valenciana. Data del siglo XVIII y su nombre hace alusión a quien fue su dueño durante mucho tiempo. Una barraca auténtica que sufría graves deterioros y que ahora, gracias a un proceso de restauración, estará abierta al público.
La restauración se ha llevado a cabo gracias a un proyecto del Club Deportivo Empresarial Alcatí que promueve Economía 3. Un proceso de restauración largo y para el cual se han utilizado materiales naturales. En Más de uno Valencia, la directora de Economía 3, Elisa Valero, afirmaba que "se trata de un edificio histórico que actualmente tiene el mismo nivel de protección que La Lonja o la Catedral de Valencia".
En cuanto a su interior, Valero afirma que se han mantenido las paredes y puertas originales, la cocina con sus alacenas e incluso la chimenea que fue añadida a la barraca por los propietarios en el siglo XIX. "La barraca cuenta con baño y un altillo en el que antiguamente se ubicaban las habitaciones", añade.
Recuperar este tipo de arquitectura tiene un doble objetivo. Por un lado, un objetivo social para acercar la historia de estas construcciones a las nuevas generaciones, para ello se abrirá al público, y un objetivo empresarial, puesto que será sede de importantes reuniones del sector.