València sigue sin contrato para la gestión de sus multas de tráfico
La última concesionaria del servicio sigue gestionándolo y facturando mensualmente al Ayuntamiento
València | 17.11.2021 13:10
Tres años después de anularlo, el Ayuntamiento de València sigue sin convocar un nuevo concurso para adjudicar la gestión de la notificación y cobro de las multas de tráfico. La concesionaria actual sigue prestando el servicio sin tener contrato en vigor, y va facturando mes a mes al consistorio. Algo similar acurre con la grúa municipal aunque en este caso, como contamos hace unos días, el gobierno local acaba de licitar ya el nuevo concurso.
En el caso de la gestión de las multas de tráfico, el Ayuntamiento convocó un primer concurso para renovar el servicio en diciembre de 2017. Pero casi un año después tuvo que anularlo debido al recurso judicial ganado por una de las tres empresas que optaban a la adjudicación.
El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, reconocía hace unos meses que la nueva licitación estaba atascada por cuestiones técnicas. El problema, según el edil, estaba en evitar duplicidades entre las bases de datos y los programas informáticos de la futura concesionaria y del propio Ayuntamiento.
Novedades del servicio
Entre las novedades que quería incluir el Ayuntamiento en el nuevo contrato estaba la posibilidad de pagar las multas de tráfico con tarjeta bancaria, o el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita al ciudadano consultar la información sobre las sanciones.
También estaba previsto ofrecer un teléfono de atención ciudadana de lunes a domingo, para que los vecinos puedan hacer cualquier trámite relacionado con las multas, como el pago o la consulta del expediente. La empresa que gane el nuevo concurso se encargará también de la gestión y cobro de las sanciones de personas de fuera de València, como establece el convenio firmado hace varios años por el ayuntamiento con la Generalitat. Aspectos todos ellos que, de momento, van a tener que seguir esperando.