València contará con un servicio 24 horas de atención a las urgencias sociales
El Ayuntamiento acaba de licitar la renovación de este servicio, creado hace ahora precisamente una década
València | 11.10.2021 10:19
Los Servicios de Atención a Urgencias Sociales del Ayuntamiento de València van a ampliar sus prestaciones para pasar a funcionar de manera ininterrumpida durante las 24 horas de los 365 días del año. Éste es la principal novedad que presenta el contrato de renovación del servicio que acaba de licitar el gobierno local.
Este recurso municipal se creó hace ahora precisamente diez años para actuar ante situaciones de crisis sobrevenidas. Interviene ante situaciones como una pérdida inesperada de la vivienda, emergencias climáticas, abandono de menores o mayores, violencia de género, o agresiones sexuales. El servicio ofrece un soporte psicosocial inmediato a las personas afectadas por este tipo de sucesos, y actúa para minimizar o evitar el posible perjuicio causado.
Incremento de presupuesto
El nuevo contrato incrementa el presupuesto previsto para este servicio hasta los 2,6 millones de euros durante los tres años de duración (prorrogables con dos períodos anuales). Una cifra que según la concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, supone doblar la partida actual.
La activación del servicio de urgencias sociales se realiza por los ciudadanos a través una llamada a la Policía Local (092), o al número de emergencias (112). También directamente cuando la Delegación de Servicios Sociales detecta alguna situación que lo requiere. El pliego de condiciones establece que a partir de la activación, habrá un plazo máximo de 25 minutos para personarse en el lugar requerido. El equipo de atención estará integrado por 16 profesionales: una persona coordinadora, 5 expertos en psicología, 5 trabajadores sociales y 5 personas técnicas municipales de integración, que dispondrán de nuevos medios de movilidad para su trabajo: una furgoneta de 9 plazas (ahora era de 5) y un nuevo vehículo de intervención rápida.