València contará con nuevos carriles bici en Doctor Peset Aleixandre y General Avilés
Además, el Consistorio valenciano invertirá en trabajos de mejora en algunas infraestructuras ciclables existentes
València | 04.02.2022 12:17
El Ayuntamiento de València ha dado hoy un nuevo paso en su apuesta a favor de la lucha contra el cambio climático y en pro de la movilidad sostenible. Después de las diferentes actuaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas en la capital valenciana, el Gobierno Municipal – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – ha aprobado este mediodía la construcción de dos nuevos carriles bici y mejoras, además, en otras dos rutas para ciclistas ya existentes. Se trata, más concretamente, de la construcción de dos nuevos carriles bici en las avenidas Doctor Peset Aleixandre y General Avilés – infraestructuras que permitirán completar la sección noroeste del segundo anillo ciclista de la ciudad – y una serie de actuaciones de mejora en los carriles bici ya existentes de Jesús-Patraix y de la Calle Gascó Oliag – donde la Concejalía de Movilidad Sostenible segregará ambos carriles del paso de peatones y de vehículos –.
Nuevos carriles bici
Una de las principales novedades es el nuevo carril bici que discurrirá por el tramo de la Avenida del General Avilés comprendido entre la Avenida Pío XII y la Calle Doctor Nicasi Benlloch. Sus 500 metros de longitud, unido al anteriormente mencionado futuro carril bici de la Avenida del Doctor Peset Aleixandre, vendrán a completar la sección noroeste del popularmente conocido como “segundo anillo ciclista”.
El carril bici diseñado se ubicará segregado por la calzada sur, nivelándose a cota de calzada en las paradas de autobús, mientras que en el tramo entre las calles Conchita Piquer y Doctor Nicasi Benlloch se dispondrá en la vía de servicio pero paralelo al paso inferior en lugar de pegado al bordillo de la acera. La construcción de este carril bici en la Avenida del General Avilés durará tres meses desde el inicio de las obras y, para ello, el Ayuntamiento de València destinará casi 230.000 euros.
Mejoras en infraestructuras existentes
La Concejalía de Movilidad Sostenible del Consistorio valenciano completará la conexión ciclista del Aulario de Primado Reig y los Campus de Tarongers y Blasco Ibáñez de la Universitat de València (UV). Este eje ciclable discurrirá por las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart e implicará ciertas mejoras peatonales, de entre ellas, la reducción de la longitud del cruce peatonal existente en el lado oeste de la intersección de Gascó Oliag con la Avenida de Menéndez y Pelayo ampliando aceras; la disposición de un nuevo paso de peatones en la Avenida de Primado Reig junto a las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart; y la ampliación de la acera en un tramo de la calle Daniel Balaciart.
Además, se dispondrá de un nuevo paso de peatones en la Calle Daniel Balaciart junto a la Calle Emili Panach y Ramos, facilitando la conexión peatonal natural entre el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y el Polideportivo de Benimaclet; se trasladará a la calzada el carril bici existente en la intersección de las calles Daniel Balaciart y Doctor Vicente Zaragozá; y se adaptarán los vados peatonales y las plazas de reserva de estacionamiento para personas con diversidad funcional a la normativa de accesibilidad.
Grezzi: “Notable salto en la movilidad en bicicleta”
El concejal de Movilidad Sostenible y máximo responsable de la circulación viaria en la capital valenciana, Giuseppe Grezzi, ha reivindicado a la aprobación de esta serie de mejoras y de nuevas infraestructuras en la ciudad. “El notable salto en la mejora de la accesibilidad en bicicleta que ha experimentado València en los últimos años es innegable y así lo acreditan los continuos reconocimientos que recibe la ciudad y, fundamentalmente, el incremento imparable en el número de personas que están cambiando su manera de moverse por la ciudad hacia modos más eficientes y sostenibles como la bici”, ha destacado Grezzi en declaraciones ante los medios de comunicación.
“Aún queda bastante trabajo para completar la red mínima que la ciudad requiere, completando los itinerarios en vías principales y corrigiendo antiguos errores en diseño que hacían que peatones y ciclistas compitieran por un espacio secundario en lugar de recuperarlo del tráfico motorizado. Y estas actuaciones que ahora emprendemos van precisamente en esa línea, tanto en el norte como en el sur de la ciudad”, ha enfatizado el concejal de Movilidad Sostenible en una clara referencia a que el actual Gobierno Municipal proseguirá con la construcción de nuevos carriles bici.