MEDIDAS

Sanitat presenta un plan para una "nueva" Atención Primaria postpandemia

La estrategia contará con 326 millones de euros de presupuesto y la consellera Barceló dice que habrá "más recursos y un nuevo modelo asistencial y organizativo"

ondacero.es

Valencia | 28.01.2022 16:24

Barceló presenta el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 | GVA

La Conselleria de Sanidad invertirá 326 millones para poner en marcha durante los próximos dos años el nuevo modelo de Atención Primaria de la postpandemia, que se verá reforzado con 1.609 nuevas plazas estructurales, y conseguir así que este nivel asistencial "deje de ser solo la puerta de acceso al sistema sanitario, sino que sea su eje central".

Así, lo ha señalado este viernes la consellera, Ana Barceló, en la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que tiene tres grandes líneas de actuación: más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo.

Barceló ha señalado que la pandemia les obligó a posponer la redacción de este plan, pero que este retraso ha tenido también una ventaja: "corregir todas las debilidades observadas y potenciar las fortalezas que tiene". Así, el objetivo es garantizar "una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva".

Para ello, el plan se articula en cinco líneas estratégicas: la Atención Primaria como eje vertebrador del Sistema de Salud; una atención centrada en las personas; el fortalecimiento de la Atención Primaria, la potenciación del uso de las tecnologías de la información y comunicación; y un último apartado relativo a docencia, investigación e Innovación

Estas líneas se articulan en 23 objetivos y 100 acciones específicas que ahora volverán a someterse a las sociedades científicas, sindicales y profesionales para que realicen sus aportaciones para poder cerrar el plan y presentarlo al Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo.

Los 326 millones previstos se desglosan en 130,7 millones para recursos humanos y 188 para tecnología e infraestructuras y el objetivo es que en cuatro años la Atención Primaria reciba el 25% del presupuesto sanitario.

Así, se dotará a Atención Primaria de un incremento de recursos "sin precedentes": 1.609 nuevas plazas estructurales, un 13% más, que estarán creadas en abril y que permitirán bajar las ratios de enfermería, medicina y pediatría por debajo incluso de lo recomendado para mejorar el tiempo de atención a los pacientes.

También se aprovecharán los avances logrados en la pandemia para ajustar la modalidad asistencial a las necesidades del paciente: presencial, la opción prioritaria, domiciliaria, telefónica o por videoconferencia. Para ello, ya se está desarrollando una funcionalidad en la APP +Salud que permita establecer una consulta por videoconferencia.

Además, la cartera de servicios se ampliará y se unificará para centrarse en aspectos clínicos y promoción de salud y cubrir las nuevas realidades demográficas, el envejecimiento y la cronicidad que ya supone el 80% de las consultas. Así, se dotará a todos los centros del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor.

Según este plan, se pondrán en marcha derivaciones preferentes en traumatología y cardiovascular y se homogeneizarán los horarios de los puntos de atención continuada (PAC y PAS) en toda la Comunitat Valenciana. Por último, se reforzará la labor de Enfermería: "Impulsaremos su actividad asistencial, les asignaremos población en SIP y potenciaremos la incorporación de enfermeras especialistas en Atención Primaria".