El alcalde asegura que se han podido bloquear 150 mil euros de los 4 millones estafados

Ribó considera "lógico" el informe de Caixabank que rechaza responsabilidades por el fraude en la EMT

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho que ve "lógico" el informe interno de CaixaBank que rechaza cualquier posible responsabilidad en el fraude detectado en la EMT. La entidad acusa a los responsables de la empresa municipal de pretender trasladarle las consecuencias de lo que califica como "irregularidades internas" en la propia compañía pública.

ondacero.es

València | 31.10.2019 13:51

Autobús de la EMT | Onda Cero

Caixabank niega por tanto cualquier responsabilidad, y pide a la EMT que deje de utilizar su nombre para asociarla con un fraude que –según dice- afecta únicamente afecta a la seguridad interna de la empresa. Advierte de que incluso podría emprender acciones judiciales en caso contrario.

La entidad financiera asegura además que informó a la directora de Gestión de la EMT de dos de las ocho transferencias realizadas a un banco chino, sin que la directiva pusiera ninguna objeción. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha dicho en València durante la presentación de resultados que esta entidad siempre actuó siguiendo las instrucciones de los directivos de la EMT autorizados para ello

Por su parte el alcalde de València, Joan Ribó, ha dicho antes del pleno municipal que ve lógico que CaixaBank se defienda de la petición de responsabilidades por parte de la EMT. Ribó ha explicado que el requerimiento de la empresa pública para que la entidad devuelva los cuatro millones de euros defraudados es un primer paso para tratar de recuperar todo el dinero estafado En este sentido, Joan Ribó ha explicado que las actuaciones de la Interpol y del gabinete internacional de abogados contratado por la EMT han permitido bloquear en una cuenta de un banco de Hong Kong parte de los cuatro millones de euros estafados, en concreto unos 150 mil euros.

El informe de Caixabank ha centrado la comparecencia de Joan Ribó ante el pleno municipal para hablar sobre el fraude en la EMT. Una comparecencia acordada por unanimidad en el pleno extraordinario forzado por la oposición hace un par de semanas.

PP, Ciudadanos y Vox han vuelto a pedir la dimisión del concejal y presidente de la EMT, Giuseppe Grezi, y de toda la cúpula directiva de la empresa municipal, y han achacado el fraude al descontrol en la gestión de la EMT. Por su parte el alcalde, Joan Ribó ha vuelto a culpar únicamente de la estafa a la trabajadora despedida y a Caixabank. Y ha acusado a la oposición de intentar aprovechar lo ocurrido para desprestigiar a la empresa municipal