DANA VALÈNCIA

Los psicólogos se mantienen en la zona cero de la DANA para tratar el estrés postraumático

Los más de cien profesionales del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana sobre el terreno inician una segunda fase con sesiones grupales y gratuitas

Ramón Pérez

València |

Estado del Barranco del Poyo entre Paiporta y Picanya tras el impacto de la DANA de València | Onda Cero

El Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV) se encuentra inmerso ya en la segunda fase de su plan de atención psicológica a afectados por la DANA de València. Después de una primera fase dirigida a la emergencia, los profesionales del COPCV se centran ahora en el tratamiento del estrés postraumático.

Lo hacen a través de sesiones grupales, gratuitas y que se llevan a cabo en diferentes localidades afectadas, entre ellas, Alfafar, Benetússer o Sedaví. “Lo principal, en estos momentos, es detectar los síntomas que, en algunos casos, son insomnio, imágenes recurrentes, ansiedad… Y dar herramientas a estas personas para poder combatirlos”, detalla Paula Muiños, experta en trauma y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

“Nos centramos en el trabajo con MDR, que es una terapia de sensibilización y reprocesamiento recomendada por la OMS para el trastorno de estrés postraumático”, explica Muiños a preguntas de Onda Cero.

En este sentido, esta experta y miembro del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana asegura que la DANA de València ha dejado una huella importante en muchas de las personas afectadas, de ahí la conveniencia e idoneidad de participar en esta serie de iniciativas.

“Estas intervenciones consisten en ayudar a estas personas a que procesen la información y la digieran porque el cerebro acumula mucha información dolorosa o perturbadora”, asegura Muiños consultada por esta emisora de radio.

“Hay personas que, en algunos casos, pueden hacer solas ese proceso o esa digestión pero hay otras que necesitan ayuda y ahí es donde estas sesiones les van a ayudar”, reflexiona esta experta en trauma y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana.

Son, en total, más de un centenar los profesionales del COPCV sobre el terreno. Uno de estos talleres será mañana miércoles, dieciocho de diciembre, en Benetússer: un taller de apoyo psicológico comunitario abierto a la ciudadanía.