El 67 por ciento de las sanciones, por no llevar casco

La Policía Local impone casi 400 multas a los patinetes en la primera semana de aplicación de la ordenanza

La Policía Local de València ha impuesto casi 400 multas a conductores de patinetes eléctricos desde que el lunes de la semana pasada los agentes comenzaron a sancionar a estos vehículos, de acuerdo con la nueva ordenanza municipal de movilidad. No llevar el casco ha sido, con diferencia, la sanción más frecuente en esta primera semana de aplicación de la normativa.

ondacero.es

València | 30.09.2019 12:14

Los patinetes se regulan en Ciudad Real igual que las bicicletas | OC

Un 67 por ciento de las multas han sido por esta cuestión, de acuerdo con el balance que ha ofrecido el concejal de protección ciudadana, Aarón Cano. El edil ha recordado que la nueva normativa municipal establece el uso obligatorio del caso para los patinetes eléctricos más potentes (los del tipo B). Por eso recomienda al comprador de este tipo de vehículos que se informe de las características del mismo cuando adquiera uno. En cualquier caso Aarón Cano cree que, como pasó en su día cuando se impuso la obligación de llevar casco en los ciclomotores, dentro de poco el uso de este accesorio de seguridad se habrá normalizado también entre los conductores de patinetes eléctricos.

Después de la ausencia de casco, la circulación por aceras y otras zonas no autorizadas ha sido la segunda causa de sanción, con el 14 por ciento del total. A continuación figura la conducción haciendo uso de auriculares, con el 11 por ciento. Por conducción temeraria sólo ha habido una multa lo que, según el concejal de protección ciudadana "viene a demostrar que en València no tenemos un problema grave con la circulación de este tipo de vehículos".

En casi la totalidad de los casos, en las sanciones impuestas durante esta semana a patinetes eléctricos el conductor era propietario del vehículo. Por perfiles de edad y sexo, los hombres jóvenes han sido los más multados. En total de han impuesto a lo largo de la última semana 392 multas, a razón de 56 cada día.