El Plan Especial se desarrollará sobre los 230.000 metros cuadrados colindantes a Nazaret cedidos a la ciudad por la Autoridad Portuaria. Se trata de los terrenos que ocupaban la aceitera MOYRESA y la antigua escuela de fútbol Benimar, que en un futuro albergarán el Parque de Desembocadura, de 86.000 metros cuadrados, o la nueva ciudad deportiva del Levante UD, que ocupará otros 100.000 metros.
También está previsto crear un jardín de más de 8.000 metros cuadrados al sur de Nazaret, o un corredor peatonal y ciclista que recorrerá todo el ámbito conectándolo con los jardines del Turia y la ZAL. El Plan de Nazaret Este contempla además una gran área de actividades terciarias vinculadas al puerto de 25.00 metros cuadrados en los terrenos de la antigua aceitera. El documento plantea la construcción de un túnel para llegar a todas estas zonas sin que el tráfico entre en el barrio.
Precisamente en las próximas semanas está previsto que se reúna el Comité Asesor Puerto-Ciudad, con el fin de seguir perfilando los detalles del desarrollo de este Plan. El alcalde de València, Joan Ribó, tiene previsto llevar a esa reunión las bases del acuerdo económico para la financiación del Parque de Desembocadura. El Ayuntamiento pedirá que la Autoridad Portuaria aporte 9 de los 13,5 millones de euros que se estima que costarán las obras, tal y como establece el preacuerdo alcanzado en su día entre ambas partes. Ribó también planteará una hoja de ruta para el concurso internacional de ideas que definirá el diseño del parque.
El Ayuntamiento, por otra parte, tiene previsto que a lo largo de este mismo año pueda abrirse de manera transitoria y parcial los terrenos de la antigua aceitera Moyresa, rebautizados como 'Espacio Nazaret'". El Consistorio ha ajardinado provisionalmente esta zona, que más tarde se incorporará al futuro Parque de Desembocadura, con actuaciones como una plantación popular, baños públicos, un rocódromo o un circuito pumptruck para bicicletas y patinetes.