Valencia | 28.10.2021 15:11
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro en la Comunitat Valenciana ha bajado en 9.300 personas el tercer trimestre de este año y la tasa de paro ha caído hasta el 16,12%, con un total de 400.500 parados. Son dos puntos por encima de la media española que ronda el 14%.
Sobre esta diferencia se ha pronunciado el secretario de Empleo de CCOO-PV, Juan Carlos Gallart. “Teniendo la tasa de actividad más baja seguimos teniendo una tasa de paro más elevada que la registrada en el conjunto de España, esto indica que tenemos un mercado de trabajo poco dinámico y que es incapaz de absorber a todas las personas que quieren trabajar”. Gallart ha apuntado que el empleo que se crea “es precario” y que la tasa de temporalidad está en el 28,7%, “casi dos puntos por encima del anterior trimestre”.
En la misma línea, el sindicato UGT-PV. La secretaria de Formación y Empleo, Pilar Mora, ha señalado que esa tasa de temporalidad “es la verdadera lacra del mercado de trabajo que debe atajarse con firmeza en la reforma laboral que ahora se está negociando”.
Por su parte, la patronal valenciana, CEV, a través del director de Economía, Ricardo Miralles, ha reconocido que las cifras reflejan “una normalización de la actividad”, aunque “no se está produciendo de forma homogénea en todos los sectores”. “El descenso del paro se concentra solo en el colectivo sin empleo anterior, esto es positivo, pero significa que en los cuatro sectores productivos –agricultura, industria, construcción y servicios- el paro haya subido”.
Para el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, las cifras de la EPA del tercer trimestre reflejan que la economía valenciana “está en la senda de la recuperación”.