La vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, ha pedido a los no vacunados que esta Nochevieja"se queden en casa" y a todos "prudencia" y respetar las medidas de prevención contra la covid y al respecto ha recalcado que este año el panorama es "muy distinto" ya que más del 90% de la población ya está vacunada.
Son declaraciones que ha realizado en la rueda de prensa posterior a pleno del Consell, donde ha señalado Oltra que la diferencia "fundamental" de esta Nochevieja con la pasada es que el año pasado se encaró "con solo cuatro días vacunando a la gente y ahora más del 90% ya está protegida". Eso sí, ha advertido de que los casos letales de muerte en jóvenes sin patologías previas asociadas --la semana pasada fallecieron dos chicos sanos de 25 y 26 años-- son de no vacunados.
La portavoz del Consell ha señalado que la situación sanitaria "se monitoriza día a día" y que en estos momentos la hospitalización ha bajado respecto a la semana pasada. En cuanto a las UCI, dice Oltra que está "contenida" y que la gravedad de los casos ingresados "nada tiene que ver con otras olas". Al respecto, ha señalado que si en las olas precedentes los ingresados en la unidad de críticos estaban "todos entubados, ahora lo están por no estar vacunados o por mayor observación ya que tiene patologías crónicas".
En cualquier caso, ha recalcado Oltra que tanto los vacunados como los que no lo están deben respetar las medidas de seguridad como higiene de manos, mascarilla, distancia social y ventilación.