Las obras de recuperación de la muralla árabe sacan a la luz una vajilla del siglo XV
Las piezas encontradas pertenecerían al ajuar doméstico de algunas de las casas construidas adosadas a la muralla en la Edad Media
Las obras de recuperación de la antigua muralla islámica de València en el barrio del Carmen siguen sacando a la luz importantes restos arqueológicos. En esta ocasión se ha localizado una vajilla completa del siglo XV en la zona de la plaza del Ángel. La concejala de Patrimonio, Glòria Tello, ha explicado que estas piezas formarían pate del ajuar doméstico de alguna de las casas que se construyeron adosadas a la muralla en aquella época. La vajilla se expondrá en el centro de interpretación que está previsto construir en la propia plaza del Ángel. Este centro de interpretación tendrá un apartado donde se hablará, precisamente, de la evolución urbanística del barrio del Carme a lo largo de estos siglos”.
Características de la vajilla
La vajilla incluye, entre otros objetos, seis jarras vidriadas, tres platos y dos escudillas, además de cerámica común de cocina como ollas y cazuelas, y todavía se encuentra en fase de estudio, reconstrucción e inventario por parte del servicio municipal de Arqueología. Según la concejala “son producciones típicas de los talleres de Paterna o de Manises, a pesar de que sabemos que se hacían también en otras poblaciones alrededor de València e, incluso, en la misma capital”. Todo parece apuntar, según la concejala, que “se trata de un conjunto de piezas cerámicas enteras que formarían parte del ajuar de una casa y que se lanzaron a un hoyo en el patio.
Las jarras vidriadas localizadas contienen decoraciones en azul sobre blanco y tres de ellas repiten el mismo motivo de una cruz rematada con elementos vegetales. Uno de los platos presenta el dibujo de un conejo, dos de los platos tienen motivos pseudoheráldicos mientras que dos de las escudillas presentan también un dibujo heráldico todavía por determinar.
En el conjunto también ha aparecido cerámica común, sobre todo cántaros ornados con manganeso, elemento que se emplea como pigmento. Igualmente se han localizado ollas y cazuelas, piezas que todavía están pendientes de reconstrucción e inventario. Los arqueólogos municipales opinan que se trata de piezas cerámicas comunes, fabricadas en serie y de uso masivo entre la población general de la época. De hecho, se han encontrado objetos parecidos en otras excavaciones arqueológicas de la ciudad.
La vajilla ha sido encontrada en una fosa descubierta situada en un contexto agropecuario, en unas dependencias a cielo abierto destinadas a la estabulación, posiblemente un corral o un patio. Se desconoce el motivo por el cual la vajilla fue rechazada pero el hecho de que fuera enterrada y apartada en su totalidad hace pensar a los arqueólogos municipales en su contacto con algún enfermo o con un proceso infeccioso.
A lo largo de las últimas semanas las obras de recuperación de la muralla árabe han sacado también a la luz pavimento del siglo XI, enterramientos infantiles del XIII, o el foso cubierto del antiguo valladar.