Institutos cerrados tras la DANA: Alfafar, Benetússer y Albal acusan a la GVA de "poner en riesgo" a alumnado y profesorado
Onda Cero ha podido comprobar que el IES Albal presenta una situación mucho más positiva que en días anteriores si bien operarios y técnicos siguen trabajando en su interior sacando escombros, entre otras tareas
València |
Cuarenta y ocho días después de la DANA de València, la incertidumbre se mantiene en los tres institutos pendientes de reabrir tras las inundaciones. Los tres centros educativos en cuestión son el IES 25 d'Abril de Alfafar, el IES María Carbonell i Sánchez de Benetússer y el IES Albal, ubicado en este municipio homónimo de la comarca valenciana de l'Horta Sud.
Los tres institutos han emitido un comunicado conjunto con que acusan a la Generalitat de "falsedad" e "irresponsabilidad" en torno a la reapertura de los referidos centros educativos. Además, los tres centros acusan a la Conselleria de Educación de "poner en riesgo" la seguridad de la comunidad educativa en sus instalaciones.
El escenario tampoco es diferente en Catarroja, también en l'Horta Sud. Alumnado y profesorado del IES Berenguer Dalmau han protagonizado una concentración que, a primera hora de la mañana. ha simulado una vuelta a clase habitual que, en realidad, todavía no han podido hacer desde la DANA de València del veintinueve de octubre.
IES Albal: Mejor situación pero todavía precaria
La situación en centros como el IES Albal es mucho más positiva que las horas inmediatamente siguientes a las inundaciones si bien la imagen sigue siendo todavía bastante precaria. Por ejemplo, según ha podido comprobar Onda Cero, el patio está limpio pero son muchos los operarios que, a día de hoy, siguen sacando escombros del interior del centro educativo.
"La planta baja del instituto está destrozada", reconoce el alcalde de Albal, José Miguel Ferris. "Están tabicando las paredes de los pasillos de al lado para que los niños y los adolescentes puedan entrar a los aularios de la planta superior. Sé que han arreglado la instalación eléctrica y la instalación de fontanería, y que están pendientes de la caldera", detalla Ferris en declaraciones a los medios de comunicación.
"Una vez consigamos esos hitos, no hay que olvidar que, a pesar de la DANA, este pueblo necesita un segundo instituto", recuerda el alcalde de Albal, quien ha ofrecido una rueda de prensa sobre la movilidad tras la DANA de la mano del conseller de Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
IES Albal: Sin fecha de reapertura
Con todo, los tres institutos que se mantienen cerrados no saben con certitud cuándo podrán reabrir sus puertas.
"En estos momentos, sé que están en revisión para intentar que, si no es mañana [martes], que esta misma semana podamos acabar con todos los niños y los adolescentes del pueblo estudiando, que es lo que toca", asegura el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, en declaraciones a los medios de comunicación.
Onda Cero ha tratado de recabar más información consultando tanto a la Conselleria de Educación como al equipo directivo y al AMPA del IES Albal, pero no ha obtenido respuesta por parte de ninguna de estas tres entidades.