La Guardia Civil intercepta más de 460 kilos de cocaína en el Puerto de València
Agentes de la Benemérita han detenido a cuatro personas, tres de las cuales se encuentran en prisión provisional, al tratar de importar dicha droga desde Colombia
València | 28.01.2022 14:58
Infraestructuras como aeropuertos y puertos son, debido a su constante e ingente tráfico de pasajeros, epicentro de una destacada actividad policial. A la detención – esta misma semana – de un joven de dieciocho años por portar droga oculta en el doble fondo de una maleta en el Aeropuerto de València, se une ahora el decomiso de más de 460 kilos de cocaína en el Puerto de València. Más concretamente, la Guardia Civil ha aprehendido 464 kilos de esa droga escondidos en el interior de una máquina trituradora de once toneladas que llegó a las instalaciones portuarias valencianas y que tenía como destino final una empresa domiciliada en la Comunidad de Madrid.
No obstante, esta operación de la Benemérita ha ido más allá de la capital valenciana. Los agentes han realizado tres registros en Alicante y, además, se ha detenido de cuatro personas. La extracción de la droga de la maquinaria se ha realizado con gran dificultad, hasta el punto de requerir de equipos especializados, dados el sistema de ocultación y el peso de la maquinaria. Esta serie de actuaciones se iniciaron tras una petición de colaboración internacional de la Policía Nacional y la Fiscalía de Colombia, cuya homóloga española ha dirigido las primeras fases de la investigación.
Una vez oculta la droga dentro de la maquinaria industrial, el objetivo era transportarla desde la zona de Cali, en el país sudamericano, hasta El Puerto de Santa María (Cádiz). Allí, sería introducida en un contenedor y despachada para la exportación con destino al Puerto de València. Sin saberse vigilados, los presuntos traficantes trasladaron el contenedor hasta un depósito en Silla, en l’Horta Sud. Posteriormente, la maquinaria se volvió a transportar hasta una nave en La Nucia, en La Marina Baixa, y, desde allí, a otra nave de Sueca (Ribera Baixa).
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 12 de València. Para tres de ellos, se decretó prisión provisional; el cuarto fue puesto en libertad con prohibición de salir del territorio nacional español. Además, se intervinieron tres vehículos, una furgoneta, dinero en efectivo, un dron, dos teléfonos móviles y diferentes materiales informáticos.