Global Omnium implanta su tecnología "GOAigua" en Ciudad de México
Con más de 9 millones de habitantes Global Omnium, a través de Idrica, aterriza en México tras lograr contratos en otros puntos estratégicos del país como León (Guanajuato). El grupo valenciano cuenta con una delegación de Idrica en la ciudad con un amplio equipo ingenieros, expertos en digitalización y desarrollo de software.
Global Omnium ha implantado la plataforma tecnología GOAigua en el sistema de abastecimiento de la ciudad de México como socio tecnológico en el proceso clave de tecnificar al máximo nivel todos sus procesos. Es un proyecto de enorme envergadura que supone la automatización y la transformación digital efectiva de una ciudad de más de 9 millones de habitantes y que se encuentra, en estos momentos, en pleno proceso de sectorización con más de 800 zonas.
Global Omnium, a través de Idrica, ha aterrizado en Ciudad de México hace aproximadamente un año y trabaja como socio tecnológico con el SACMEX en el seno del Laboratorio de Resiliencia, Sostenibilidad Hídrica y Procesamiento de Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). El objetivo es alcanzar la completa automatización del sistema hasta implementar a pleno rendimiento un gemelo digital del conjunto de la red, esto es, implantar el mismo sistema pionero que Global Omnium gestiona en la ciudad de Valencia. En este primer año se han introducido cambios de enorme calado que han supuesto, en la práctica, el cambio del acceso manual a los datos a la puesta en marcha de una plataforma digital centrada en el dato que les permite integrar toda la informacion con apoyo de inteligencia analítica.
Idrica ha implementado la tecnología GoAigua para integrar distintas fuentes de datos, SCADAs, bases de datos y proveedores en un único punto de gestión. Gracias a ello, se ha conseguido que los gestores y operarios tengan la información necesaria en todo momento, tanto en su puesto de trabajo como también en campo a través de tablets o dispositivos celulares. Además, se trabaja en la mejora del rendimiento hidráulico de la red, la generación de alarmas predictivas y la optimización de los procesos de mantenimiento. El proyecto está iniciando la introducción de herramientas avanzadas de analítica, como el modelado hidráulico, y la inteligencia artificial para alcanzar una gestión adecuada de los recursos mediante la digitalización. Durante los próximos meses, la transformación digital del SACMEX seguirá incrementando la eficiencia hidráulica con el foco puesto en mejorar el suministro de agua en todas las zonas de la ciudad.
Visita de las máximas autoridades
La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Rafael Carmona, Coordinador General del SACMEX; el equipo de operaciones, y distintos altos cargos vinculados a la entidad participaron hace unos días en un evento conjunto en el Museo del Agua, en la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, en el que se dio cuenta de los avances de la Plataforma de Datos del SACMEX, como centro de monitoreo y gestión de la red.
En su discurso, la doctora Sheinbaum reconoció el esfuerzo realizado por los trabajadores del SACMEX durante el último año, y pudo conocer de primera mano la transformación del Sistema de Aguas gracias a la tecnología GoAigua, valorándolo positivamente. Para la doctora Sheinbaum, el programa de medición es vital para brindar un suministro de agua sin interrupciones, a través del conocimiento de “cuáles son las fallas del sistema, cuál es el gasto y cuáles son las presiones para, de esta manera, poder controlar el sistema de distribución de agua potable.” Por su parte, el Dr. Rafael Carmona destacó la modernización de la red de distribución, que abarca una “nueva forma de operar la red a través de los instrumentos que se requieren para la toma de decisiones diarias, durante la operación” con el objetivo de alcanzar una “distribución equitativa del agua”.