Comunidad Valenciana levanta el toque de queda y reabre el ocio nocturno
La Mesa Interdepartamental se reúne este jueces para acordar las nuevas medidas contra el coronavirus. Conoce aquí las restricciones a partir del próximo lunes 7 de junio.
La Comunidad Valenciana prevé eliminar el toque de queda, así como la reapertura del ocio nocturno de manera progresiva y con prevención ante el ligero repunte del virus en los últimos días, tal y como ha avanzado el president, Ximo Puig, en una visita a Elche. La Mesa Interdepartamental se reunirá el jueves para acordar las nuevas medidas.
El colectivo médico y de enfermería advierte que los nuevos contagios que se están confirmando en los últimos días corresponden a gente joven e insisten que por serlo no existe menos riesgo. Reconocen que es necesario una relajación de las medidas actuales pero advierten que es la gente joven la que más se mueve.
Toque de queda
Desde que el 9 de mayo finalizara el estado de alarma en España, la Generalitat ha pedido en dos ocasiones y ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para prorrogar medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda, que en la Comunitat está vigente desde hace siete meses.
A las 23.59 horas del lunes 7 junio finaliza la vigencia de esta medida, que actualmente se aplica entre la 1 y las 6 de la mañana, y sobre la que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó en la última reunión de la Interdepartamental que se levantaría si pasados 15 días se mantenía la situación epidemiológica.
Hostelería y ocio nocturno
Ante la posible relajación de medidas el sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno, reclama una nueva reunión de la Mesa de Diálogo del sector con la consellería de Sanidad para establecer una mayor coordinación con las medidas que se adopten.
Junto a la recuperación del horario habitual de apertura de la restauración hasta la una y media de la madrugada desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR) su secretario general Rafa Ferrando reclama una ampliación de los aforos en interior.
En cuanto al ocio nocturno, que ahora está trabajando bajo los parámetros establecidos para la restauración, el presidente de la Coordinadora de Ocio y Hostelería Lalo Díez considera que si no se mantiene el toque de queda su apertura debe ampliarse hasta las dos de la madrugada.
Situación epidemiológica
Los casos activos este lunes superaban los 1.700 frente a los 1.400 de la pasada semana. Junto a eso se ha producido un leve aumento de la incidencia acumulada. Creen que el repunte está dentro de lo esperado después de relajarse las medidas. Ahora, según Carlos Bucho, secretario autonómico de Acción Sindical de Satse, hay que ser cautos a la hora de seguir relajándolas y tener capacidad de respuesta si empeoran los datos.
El Vicesecretario del Colegio de Médicos de València, Antonio Monrabal, considera que la Comunitat no puede hacer otra cosa que ir a peor después de haber registrado muy buenas cifras de incidencia gracias a las estrictas medidas preventivas que reconoce hay que seguir relajando.
A pesar de ello, insiste en que sería prudente mantener algún tipo de restricciones. Advierte Monrabal que en tres semanas llegarán las celebraciones por la noche de San Juan por lo que reclama se prevean medidas puntuales para ese día ante las posibles aglomeraciones que puedan producirse y que considera serán difíciles de controlar.