Atención postcovid

La Generalitat activa un plan de choque de salud mental en niños y adolescentes

El plan supondrá la contratación de 69 profesionales de refuerzo y la creación de tres hospitales de día especializados en estos transtornos

ondacero.es

València | 18.08.2021 14:03

La Generalitat ha puesto en marcha un plan de choque ante el aumento de problemas de salud mental que la pandemia está provocando entre los niños y adolescentes. El President Puig ha presentado hoy las grandes líneas de esta iniciativa, después de mantener una reunión con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el comisionado de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabarés, un cargo que fue creado hace unos meses para buscar soluciones a los problemas de este tipo que está generando el coronavirus.

Entre otras medidas, el plan contempla la creación de un hospital de día para el tratamiento de estos transtornos en cada una de las tres provincias de la Comunitat. También se crearán tres equipos itinerantes de intervención, y otros tres para casos de elevada complejidad. Todo ello supondrá la contratación de 69 profesionales de refuerzo.

En el listado de 69 profesionales que se incorporarán a este plan constan 14 plazas de psiquiatría, 13 psicólogos, 12 enfermeros especializados en salud mental, además de trabajadores sociales y otros perfiles relacionados con la atención sociosanitaria. La puesta en marcha de estos nuevos servicios se producirá, según la Generalitat, cuando estén listos los procedimientos administrativos requeridos para las contrataciones y en cuanto se defina, con los responsables de cada departamento de salud, la ubicación de los hospitales de día.

Durante la presentación del plan Ximo Puig ha explicado que el año pasado el número de suicidios entre niños y adolescentes aumentó un 30 por ciento, y ha señalado que la salud mental "es una de las grandes cuestiones que debemos abordar después de la pandemia". En este sentido, el President de la Generalitat ha recordado que en marzo del año pasado, durante la primera Conferencia de Presidentes convocada tras la declaración del estado de alarma él mismo ya reclamó la elaboración de un plan estatal para la atención de los transtornos mentales.