SANIDAD

El futuro Centro Ernest Lluch de Campanar da un nuevo paso pese a las críticas de la oposición

PP y Ciudadanos denuncian que las obras de remodelación del antiguo Hospital La Fe de Campanar llegan con “retraso” mientras el Gobierno Municipal defiende su necesidad y viabilidad

Ramón Pérez

València | 24.02.2022 15:39

Acceso al futuro Centro de Especialidades Ernest Lluch, antiguo Hospital La Fe de Campanar | Europa Press

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de València ha dado hoy su visto bueno a la aprobación del Plan Especial de Infraestructuras Sanitarias – de momento, con carácter provisional – para el futuro Centro de Especialidades Ernest Lluch, en el distrito valenciano de Campanar. El objetivo último de esta actuación es convertir el antiguo Hospital La Fe en un renovado centro socio-sanitario de referencia para buena parte de las áreas residenciales del norte de la capital valenciana. Un proyecto que ha recibido una luz verde que ha sido posible gracias a los votos del Gobierno Municipal – integrado por Compromís y PSPV-PSOE – y la abstención en bloque de las formaciones de la oposición – PP, Ciudadanos y VOX –.

Precisamente, los ‘populares’ valencianos se han mostrado críticos con esta actuación y, especialmente, con sus plazos de ejecución. “Se trata de urbanismo al revés. Han empezado la casa por el tejado. En vez de pensar, diseñar y planificar, se han puesto directamente a ejecutar”, ha criticado el concejal del PP, Juan Giner. “¿Se acuerdan de la consellera y, después, ministra Carmen Montón? Esta consellera [de Sanitat], hace tres años y un mes, hablaba de este proyecto como una realidad”, ha explicado a modo de pregunta retórica Giner en el marco de ese Pleno Municipal, correspondiente a este mes de febrero. Siguiendo esta misma línea, el PP ha defendido su gestión al frente de la Generalitat y del Ayuntamiento de València en la construcción del nuevo Hospital de La Fe, en Malilla.

Ciudadanos se ha sumado, por su parte, a las críticas de los ‘populares’ y, en este sentido, ha acusado a la vicealcaldesa de València y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, de mantener su discurso durante los últimos años. “¡Ya estamos como siempre, como desde hace siete años! ¿No se cansa? A mí, lo que me preocupa es que la concejal de Desarrollo Urbano no se lea sus propios expedientes”, ha zanjado el concejal de la formación ‘naranja’, Narciso Estellés. Además, Estellés ha acusado al Gobierno Municipal de desatención con respecto a las reivindicaciones vecinales y ha anticipado que la apertura del Centro de Especialidades Ernest Lluch hará aumentar el tráfico rodado en sus inmediaciones, con su consiguiente perjuicio hacia pacientes y vecinos.

Sandra Gómez se defiende de las críticas

La vicealcaldesa de València y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, ha sido la encargada de defender la postura oficial del Consistorio de la capital valenciana. La dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo del Gobierno Municipal en torno al antiguo Hospital La Fe de Campanar; ha criticado parte del proceso de edificación del nuevo centro hospitalario de Malilla; y ha explicado que, si el tráfico rodado en la zona del futuro Centro de Espacialidades Ernest Lluch, sería una consecuencia lógica. “Si hay un hospital nuevo en el barrio, habrá gente que vaya al hospital. Cuando hay un solar y nada ocurre, efectivamente, nada pasa. Cuando se instala un centro sanitario que atiende a pacientes y a vecinos y vecinos, va más gente y hay más tráfico, claro”, ha zanjado Sandra Gómez en el Pleno Municipal de hoy.