Felipe VI alaba la adaptación de los empresarios con la pandemia y pide que se mire a los jóvenes
El monarca ha visitado València donde ha participado en la clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)
El rey Felipe VI ha visitado este martes València donde ha clausurado la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), celebrada en L'Alqueria del Basket con representantes del sector como el presidente de Mercadona, Juan Roig, e institucionales como la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
En su discurso, el monarca ha puesto en valor la "capacidad de adaptación y flexibilidad" de los empresarios durante la pandemia, en concreto, cómo adaptaron su producción para cubrir las necesidades al inicio de la COVID-19, pero también cómo hicieron "todo lo posible" para mantener los puestos de trabajo. Además, ha tenido una mirada para los jóvenes: "Necesitan oportunidades y que les empujemos un poco. Necesitan razones para la esperanza", ha afirmado.
Como balance, Felipe VI ha señalado que desde el inicio de su reinado, "y también como príncipe", ha podido conocer a responsables de muchas pymes españoles y comprobar la "buena representación" de la Comunitat Valenciana en ellas.
La visita del monarca a la Comunitat Valenciana ha arrancado por la mañana en el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) en Paterna. "Su compromiso con la I+D+I es un magnífico exponente de la innovación y el progreso de esta Comunidad Valenciana", ha subrayado.
MESA REDONDA DE EMPRESARIOS
En el acto de AVE ha intervenido también el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha instado a los empresarios a sentirse "orgullosos" de su papel en la sociedad y ha lamentado que en ocasiones en España su papel no esté "tan bien visto" como en otros países anglosajones. "Un país depende del número de empresarios honrados que tenga", ha dicho.
En la misma línea, la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera, ha llamado a "abrir los ojos a los jóvenes" para despertar su vocación en el mundo empresarial, tanto del mundo universitario como desde las propias familias, "sin tener miedo al riesgo". "No somos bichos raros", ha dicho, y ha defendido que no tiene por qué haber cuotas de género.
Por su parte, Federico Michavila (Grupo Torrecid) ha lamentado que a los empresarios se les utilice a veces como "moneda de cambio", por lo que ha instado a las administraciones y a la clase política a escucharles más a la hora de tomar decisiones, así como a que ellos "venzan su timidez".
Como presidente de Vectalia, Antonio Arias, ha coincidido en que los empresarios deben sentirse "orgullosos" de su profesión y les ha animado a su participación activa. También ha defendido iniciativas como el movimiento #QuieroCorredor impulsado por AVE a favor de la extensión del Corredor Mediterráneo.