Fallas 2022: Mascletà con mascarilla pero sin control de aforo
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha detallado este lunes la normativa para celebraciones como las Fallas o la Magdalena
La mascarilla será obligatoria para asistir a las 'mascletaes' en Fallas, aunque “no habrá controles de aforo”. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con Salud Pública y abordar las recomendaciones de cara a las Fallas y la Magdalena.
Para las ofrendas y pasacalles, la recomendación del Consell pasa por "llevar siempre mascarilla", aunque solo será obligatoria para el público, no para los festeros que desfilen. Eso sí, siempre que sea de forma ordenada. En otros actos como las romerías, como es el caso de la Magdalena, si no hay distancia garantizada "sí habrá que llevarla".
En cuanto a las carpas, dice Sanitat que deberán tener los "laterales abiertos". En las sedes cerradas, las medidas serán las mismas que las vigentes para bares y restaurantes, por lo que "habrá que llevar mascarilla cuando no se consuma". Lo mismo para verbenas y discomóviles, "como en el ocio nocturno".
A partir de las recomendaciones de la Conselleria, cada ayuntamiento deberá fijar las pautas sobre las que se desarrollarán las fiestas. Dice Puig que no serán “absolutamente” normales, pero el objetivo es que sean “seguras”. El ‘president’ ha destacado el descenso en cuanto al número de contagios por coronavirus, pero ha avisado de que la pandemia "sigue entre nosotros".
Sanitat –ha dicho Puig- revisará la semana que viene la resolución actual de la Generalitat, que es del 8 de febrero, y que, ha asegurado el ‘president’, contemplará una “rebaja sustancial” de las actuales restricciones, como el pasaporte covid que está en vigor –de momento- hasta el 28 de febrero.