València | 08.02.2022 13:37
Los expertos coinciden en señalar que la sanidad pública y privada son complementarias y reiteran que no a todos los pacientes es óptimo hacerles un seguimiento a distancia. Creen que la sanidad privada, a la hora de ahorrar costes a la sanidad pública, o la importancia de la digitalización sanitaria, desde el punto de vista de la atención a los pacientes, son aspectos que se deben tener en cuenta para el mantenimiento del Sistema Sanitario de cara al futuro.
Afirman que es importante dejar de politizar la Sanidad y que hayan acuerdos para favorecer la gestión del sistema. Según Pedro Juan Ibor, Vicepresidente Primero del Colegio oficial de Médicos de Valencia para hacer sostenible el sistema hay que hacer más aportación financiera e insiste en que es necesario un pacto político.
En cuanto a la entrada de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria insisten que no todo se puede digitalizar. Sobre la atención a los pacientes consideran que hay patologías a las que si se puede hacer seguimiento a distancia pero a otras no. Para Salvador Peiró, investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO), sería importante aprovechar la digitalización para mejorar la atención al paciente.
Reiteran que el papel de los economistas es fundamental en la gestión sanitaria puesto que reconocen que racionalizar el gasto es complicado y apuestan tal y como destaca Juan José Enríquez, decano del colegio de economistas, por que tengan una relación directa con los profesionales.