Valencia, Castellón y Alicante, las tres provincias cambiarán de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los ciudadanos de estos territorios. En fase 2 ya se encontraba desde el miércoles 27 de mayo el Rincón de Ademuz por su ubicación y necesidades de movilidad interprovincial y funcionamiento, ya que al estar enclavado entre Teruel y Cuenca y ser muchos de sus servicios dependientes de la provincia aragonesa, necesitaba estar en la misma fase que Teruel. En el resto de la autonomía, hay territorios que han pasado tres semanas en la fase 1, aunque la mayoría, incluida en las tres capitales de provincia, completan ahora las dos semanas establecidas inicialmente para avanzar.
Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.
- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.
- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.
Seguro que te interesa...
- ¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2?
- Guía de la desescalada: qué se puede hacer en cada fase del plan del confinamiento