COVID-19

El Consell pide al TSJCV prorrogar el pasaporte covid hasta el 28 de febrero

Sanitat confirma que no se ha detectado todavía ningún caso de la subvariante llamada "ómicron silenciosa" y que la Comunitat ha entrado en "la fase de meseta" de esta sexta ola

ondacero.es

Valencia | 27.01.2022 15:10

Archivo - Certificado Covid - | GVA - Archivo

La Generalitat Valenciana quiere prorrogar el pasaporte Covid, cuya vigencia expira el 31 de enero, hasta el próximo 28 de febrero: "La pandemia está bien presente y los contagios han aumentado", ha apuntado este jueves el president, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19.

La comisión ha aprobado, según ha trasladado Puig, mantener la resolución vigente con las medidas generales aprobadas para luchar contra el coronavirus y, además, solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que el pasaporte se prorrogue un mes más, más allá del 31 de enero que es cuando caduca su vigencia.

Sobre este último punto, el 'president' ha subrayado que el pasaporte ha sido "útil" porque, entre otros motivos, ha conseguido que 132.000 personas que habían decidido no vacunarse, finalmente se vacunasen.

Puig se ha mostrado "esperanzado" en que el TSJCV, "como siempre", atienda la petición del Gobierno valenciano. "En cualquier caso, estamos a lo que disponga el tribunal", ha afirmado.

FASE DE MESETA

En esta misma rueda de prensa, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que la Comunitat ha entrado en la "fase de meseta" de esta sexta ola y al respecto ha explicado que hay que esperar a comprobar cómo termina esta semana y la que viene para confirmar que "se entra en la línea descendente" de trasmisión, aunque "probablemente no será al mismo ritmo que subimos".

Así, ha destacado que el índice reproductivo --que es el número promedio de personas a las que cada contagiado puede infectar-- ha llegado a estar en 1,9, pero lleva cuatro días por debajo de 1, lo que indica que la capacidad de transmisión está bajando. Ayer era de 0,89, "un buen dato", ha destacado. Además, la incidencia acumulada a siete días "llevamos bastante tiempo por debajo del 50% de incidencia acumulada a 14 días".

Respecto a la presión hospitalaria, ha comentado que el porcentaje de ocupación de camas UCI "varía diariamente", pero aproximadamente el 51% de ingresos son por covid frente a un 48% de personas que ingresan por otras patologías y que además al hacerles la prueba por seguridad se les detecta que tienen la covid. "El porcentaje está muy igualado entre por y con", ha apuntado.

Barceló ha recordado que a partir de los 30 años el riesgo de fallecimiento en personas no vacunadas es seis veces mayor que entre vacunados.