El Consell crea una línea de crédito de 10 millones para empresas pendientes de pagos por la guerra
La línea de préstamos que ha puesto en marcha el IVF cuenta con condiciones favorables (4 años de amortización, 6 meses de carencia y tipos de interés del 0% y del 0,75%)
La Generalitat pondrá en marcha una línea de crédito circulante de 10 millones de euros para empresas que tengan operaciones pendientes de cobro en Rusia que no podrán percibir por la situación económica de ambos países ocasionada por la guerra en Ucrania. Estos créditos tendrán un interés del 0,75% para las empresas que no tengan seguro de crédito con cobertura del riesgo país y del 0% para aquellas que sí.
Así lo ha avanzado el president tras la reunión mantenida en el Palau con representantes de los sectores económicos más afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la que, además del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, han participado los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Ana María García e Ismael Sáez, la vicepresidenta de la CEV, Eva Blasco, o el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata.
El president ha subrayado que la reunión ha permitido conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan sectores como el cerámico, que importa de Ucrania arcillas empleadas para la fabricación de azulejos, así como el calzado o el automóvil, y ha manifestado que, aunque la primera prioridad es de carácter humanitario, resulta necesario hacer frente a las repercusiones negativas que la ofensiva militar tendrá en el conjunto de la economía.
En este sentido, ha asegurado que, además de esta nueva línea de préstamos creada por el IVF para hacer frente al "impacto inicial" de los impagos o retrasos en los pagos por parte de los importadores, el IVF dispone de otras líneas por importe de hasta 150 millones de euros y que además el Ivace también desplegará ayudas directas.
Asimismo, el president también se ha referido a la importancia de actuar frente al incremento de los costes energéticos, un problema que la Generalitat ya ha trasladado al Gobierno de España, y sobre el que, como ha señalado Ximo Puig, el presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles medidas que buscan paliarlo.
Las cifras de 2021 en cuanto a los flujos comerciales entre la Comunitat Valenciana y Ucrania hablan de 92,5 millones de euros en exportaciones y 245 de importaciones. Mientras, los movimientos entre la Comunitat y Rusia son de 260,4 millones de euros de exportaciones y 377,4 millones de euros de importaciones.