El Ayuntamiento de València estudia adquirir la antigua sede de Hacienda para dependencias municipales
Con esta operación, el Consistorio aspira a disponer de dicho inmueble en desuso para albergar, en él, oficinas de atención a la ciudadanía por un valor estimado de más de doce millones de euros
València | 26.01.2022 13:53
El Ayuntamiento de València está llevando a cabo durante estos días un estudio con el objetivo de determinar la posible viabilidad administrativa, económica y legal de adquirir – para propiedad municipal – la antigua sede de Hacienda, ubicada en la céntrica Calle de Guillem de Castro. El objetivo final de esta operación sería cumplir con la normativa del inmueble, que determina que su uso debe ir destinado a dotaciones públicas, para ubicar en él dependencias municipales correspondientes al Consistorio de la capital valenciana.
“Estamos estudiando, así, la viabilidad de la adquisición del inmueble para poder dedicarlo a la ampliación y reestructuración de los servicios municipales”, ha explicado hace unos minutos el alcalde de València, Joan Ribó. No obstante y más allá de la mera intención del Ayuntamiento, el primer edil ha querido reivindicar que el Consistorio dispone del suficiente músculo financiero para cumplir con esta transacción. “Económicamente, podemos gracias a todos el esfuerzo de reducción de la deuda que hemos hecho anteriormente y que nos permite iniciar una operación de este tipo”, ha asegurado Ribó en declaraciones ante los medios de comunicación.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha querido dar un paso más allá y ha puesto de manifiesto que, más allá de este movimiento inmobiliario, el objetivo final de su departamento pasa por la “redignificación” del funcionariado municipal. “Por ello, lejos de seguir la senda de reducción del sector público local, nosotros queremos redignificarlo y este edificio puede ser un gran espacio de atención ciudadana, un gran espacio de gestión municipal que nos haga ofrecer un mejor servicio publico a la ciudad”, ha destacado Sanjuán en declaraciones ante los medios de comunicación esta misma mañana.
El Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento de València estima la habilitación de obras para una superficie mayor a 10.000 metros cuadrados en 799,44 €/m2. Teniendo en cuenta que la superficie del edificio es de 10.870 m2 aproximadamente, la habilitación se valora en algo más de ocho millones y medio de euros. Por todo ello, el informe establece un valor total estimado para la operación – la habilitación más el refuerzo estructural – que alcanzaría los doce millones y medio de euros.