ayuda social

El Ayuntamiento de València amplía el servicio "Menjar a domicili" con más plazas y nuevas prestaciones

La contrata deberá facilitar neveras o microondas a los usuarios que no dispongan de estos aparatos

Nacho Reig

València | 08.09.2021 13:35

El Ayuntamiento de València licitará en los próximos días el contrato para adjudicar el servicio de “Menjar a Domicili”, según ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Isabel Lozano. El consistorio pasará a prestar directamente este servicio, que hasta ahora únicamente se ofrecía a través de plazas concertadas con la Generalitat.

La intención del gobierno local es ampliar de manera notable las prestaciones y el número de beneficiarios de este programa de ayuda a las personas mayores que viven solas en casa. Precisamente una de las novedades del contrato será que, además de los mayores de 65 años, también podrán disfrutar del servicio las personas con diversidad funcional. Además, la empresa que gane el concurso de adjudicación deberá facilitar neveras y microondas para poder conservar y calentar la comida, en caso de que los usuarios no dispongan de estos electrodomésticos.

Otras de las novedades previstas es que el servicio se prestará todos los días, y no sólo de lunes a viernes como hasta ahora. En el concurso se exige también a las licitadoras que ofrezcan productos de proximidad, así como recetas tradicionales valencianas y menús especiales en ocasiones como la Navidad.

Fin de la lista de espera

Gracias a este contrato el Ayuntamiento espera poder acabar con la lista de espera que históricamente ha tenido en València este servicio de “Menjar a domicili”, para llegar a más de 1.400 usuarios diarios. El pliego de condiciones prevé la distribución de 438.000 menús al año, que constarán de ensalada, primer plato, segundo plato, postre y una botella de agua de 2 litros, además de zumos.

El servicio saldrá a licitación por un importe de 12,6 millones de euros para sus cuatro años de duración. Es por ello una de las licitaciones más importantes del Ayuntamiento en materia de bienestar social, según ha explicado Lozano.