El Ayuntamiento peatonalizará el entorno del Mercado del Grao
El gobierno local de València ha incluido esta actuación entre los proyectos que quiere financiar con cargo a los fondos europeos Next Generation de reconstrucción postcovid
València | 29.09.2021 13:32
El proyecto de reurbanización del entorno del Mercado Municipal del Grao comprende las actuaciones de regeneración del espacio urbano en las calles circundantes al recinto: calle Abastos, plaza del Mercado Nuevo, calle Cristo del Grao, calle José Aguirre y plaza Conde de Pestagua. En un principio solo estaba previsto peatonalizar la plaza del Mercado Nuevo, pero se ha ampliado el ámbito de la actuación con el objetivo de configurar un espacio completo de carácter peatonal en este barrio. El presupuesto total previsto es de 432.000 euros. El consistorio ha peatonalizado recientemente el entorno del Mercado de San Pedro Nolasco, y también tiene pensado hacerlo en el Mercado del Cabanyal.
Fondos Next Generation
La intervención en el entorno del Mercado del Grao es uno de los proyecto de mejora en mercados municipales que ha presentado el Ayuntamiento de València para ser financiadas con los fondos europeos Next Generation de reconstrucción portcovid. Son en total nueve proyectos que suman una inversión de 2,5 millones. El listado, aprobado este miércoles en una Junta Local de Gobierno Extraorinaria, incluye también la reparación del forjado del Mercado de Algirós; obras de mejoras de eficiencia energética en los mercados de Jerusalén Jesús y Nazaret; mejoras generales en el Mercado de Mossen Sorell; la sustitución del montacargas en el de Rojas Clemente; y la reparación de la cubierta del Mercado de Torrefiel.
Equipamiento de los nuevos puestos del Grao
También aparecen en ese listado las obras de equipamiento de los puestos de venta del Mercado del Grao que tuvieron que trasladarse durante la rehabilitación integral del edificio, que ya está en su recta final. El Ayuntamiento ya ha licitado la ejecución de estos trabajos por un importe de 210.000 euros.
Fueron cuatro los negocios –entre ellos la cafetería- que se vieron obligados a trasladar su actividad a otros mercados municipales hace más de dos años. El Ayuntamiento les costeará sus nuevos puestos en el mercado, mientras que el resto de los vendedores que quieran instalarse en él una vez rehabilitado deberán pagárselos ellos mismos.