El Ayuntamiento incluye el PAI de Benimaclet Este en un plan urbanístico para todo el barrio
Con esta decisión PSPV y Compromís dan por zanjadas sus discrepancias en torno al modelo urbanístico de Benimaclet.
València | 03.12.2021 12:13
El Ayuntamiento de València ha decidido incluir el PAI de Benimaclet Este en un gran Plan Especial urbanístico que abarcará todo el barrio. Lo ha anunciado la concejala de urbanismo, la socialista Sandra Gómez, que asegura que la decisión ha sido consensuada con los diferentes colectivos vecinales de esta zona de la ciudad.
Ahora falta saber si sus socios de gobierno de Compromís están de acuerdo con esta idea, después de haberse enfrentado durante los últimos meses con el PSPV por el modelo urbanístico de la zona pendiente de desarrollo de Benimaclet. Este mismo viernes la Junta Local de Gobierno ha acordado ya encargar a la empresa municipal AUMSA la redacción de este nuevo plan especial.
El ámbito del plan serán los 1,2 millones de metros cuadrados que ocupa todo el barrio, frente a los 270.000 metros que contemplaba el PAI de Benimaclet Este. De esta manera, según ha explicado Sandra Gómez, se persigue que no se creen dos modelos urbanísticos diferentes, sobre todo el cuanto al nivel de dotaciones públicas:
Desde Compromís el vicealcalde Sergi Campillo ha dado por zanjadas sus diferencias con sus socios del PSPV tras el encargo de este Plan Especial. Campillo cree que el acuerdo es satisfactorio:
Criterios
Entre los criterios que ha fijado el Ayuntamiento para la redacción del plan se encuentran impulsar la rehabilitación del patrimonio histórico del barrio ligado a la huerta -como las alquerías- o mantener los cultivos que quedan activos. Se mantienen además condiciones previstas en el PAI de Benimaclet Este, como una reserva del 30 por ciento de vivienda pública y otra del diez por ciento para alquiler accesible.
Sin embargo, Sandra Gómez ha confirmado que no se contempla el soterramiento de la rotonda de la Ronda Norte, propuesta hace unos meses la delegación de Movilidad (en manos de Compromís). En su lugar se hará una intervención para lograr una mayor integración de la ronda –y de todo el borde urbano del barrio- con la huerta de su entorno.