Ayuntamiento y Gobierno subvencionarán la mejora energética y de accesibilidad de viviendas particulares en València
Es una de las novedades que presentarán los presupuestos municipales de 2022 según ha adelantado la vicealcaldesa, Sandra Gómez
València | 14.10.2021 13:41
El Ayuntamiento de València y el Gobierno de España subvencionarán en 2022 la rehabilitación de viviendas privadas que no cumplen con la legislación actual en materia de accesibilidad y eficiencia energética. Ésta es una de las novedades que incluirán los presupuestos municipales del año que viene que ha adelantado este jueves la vicealcaldesa Sandra Gómez, en su primera comparecencia pública después de su baja por maternidad.
Gómez ha explicado que el Ayuntamiento y el Gobierno subvencionarán hasta el ochenta por ciento de esas reformas en viviendas particulares. Cantidad que podría incluso llegar al cien por cien en caso de personas en situación de vulnerabilidad. El objetivo, según Sandra Gómez, es que todas las viviendas de la ciudad estén en unas condiciones dignas de habitabilidad:
200 pisos públicos de alquiler
La política de vivienda es una de las prioridades del próximo presupuesto del Ayuntamiento que ha apuntado Sandra Gómez. En este sentido, también ha anunciado la construcción de doscientos nuevos pisos destinados al alquiler asequible. Para ello se emplearán 27 millones de euros desde la empresa municipal AUMSA y la misma cantidad a través del crédito concedido a la entidad este año por el Banco Europeo de Inversiones. La vicealcaldesa ha señalado que se rebajarán las exigencias para el acceso de las familias a estas viviendas públicas. En concreto se bajará el umbral de renta que AUMSA exige actualmente porque “ha quedado desfasado” según la vicealcaldesa, quien ha explicado que se tomará como referencia lo que marque el decreto del Gobierno de España donde se regulará la ayuda de 250 euros para el alquiler anunciada hace unos días.
En materia fiscal, la vicealcaldesa ha explicado que en 2022 habrá deducciones del 50 por ciento del IBI para los espacios dedicados a actividades juveniles. Igualmente, y tal como ha reclamado recientemente el grupo municipal de Ciudadanos, se establecerá otra deducción del sesenta por ciento en ese mismo impuesto para las salas de cine. Además Sandra Gómez ha asegurado que antes de que acabe el actual mandato municipal en el año 2023 la seguridad ciudadana en los barrios se habrá reforzado con 400 nuevos policías locales, de los que 300 se incorporarán ya el próximo mes de mayo.