Para llevar a cabo este plan el Ayuntamiento echará mano de la guía de “urbanismo táctico” aprobada el pasado diciembre, que regula el tipo y la calidad de los materiales que deben emplearse en esta clase de intervenciones “blandas”. La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha explicado que la intención es alejar de los accesos a los colegios el tráfico de vehículos, para evitar el ruido, las emisiones y la inseguridad que generan los coches.
Gómez ha señalado que el Consistorio destinará un millón de euros para esta primera fase del Plan de Entornos Escolares Seguros, que incluye los siguientes centros: Los CEIP Cervantes, Benimàmet, La Fonteta, Castellar Oliveral, Teodoro Llorente, Monteolivete, Jaume I, Ciutat de Bolònia, Max Aub, Lluis Guarner, Barcia Goyanes, Rafael Altamira, Alejandra Soler, Sanchis Guarner, Rafael Mateu Cámara, Antonio Machado, Ballester Fandos y José Soto Micó. Y también el CEE Sebastián Burgos.
Además, gracias a propuestas aprobadas en el proceso de presupuestos participativos también se actuará en los centros concertados La Anunciación y Antonio García López.
La idea es crear “espacios colchón” que permitirán la peatonalización de los accesos y facilitarán la entrada y la salida de los alumnos evitando las aglomeraciones de vehículos. En la mayoría de los casos las actuaciones incluirán la señalización de los recorridos escolares con pintura y la instalación de mobiliario urbano en áreas donde actualmente aparcan o circulan los coches. En los entornos de algunos de los centros, además, se instalarán también juegos infantiles.
Sandra Gómez ha anunciado que el Ayuntamiento licitará la contratación de un plan para extender este proyecto al resto de los colegios de la ciudad.
Este Plan de Entornos Escolares seguros forma parte de la estrategia que el gobierno local puso en marcha en el mandato anterior para recuperar espacio público en detrimento del coche, dentro del programa “València, ciudad de plazas”, con el que se pretende generar nuevos espacios peatonales en todos los barrios de la ciudad. Sandra Gómez ha asegurado que hasta ahora el Ayuntamiento ha recuperado gracias a esta estrategia 122.000 metros cuadrados de áreas peatonales, “una superficie equivalente a 17 campos de fútbol”.