EL REBOST

El restaurante 2 Estaciones homenajea a sus productores

Mar Soler y Alberto Alonso, chefs y propietarios del establecimiento de Ruzafa, han recibido en su casa a una docena de agricultores, artesanos y comerciantes con los que trabajan a diario

Begoña Perpiñá

Valencia |

“El objetivo de esta cena es poner en valor vuestro trabajo diario, porque sin él, nada de esto sería posible”, eran las palabras con las que Alberto Alonso y Mar Soler, chefs y propietarios de 2 Estaciones, arrancaban una velada única y poco habitual en los restaurantes. Los comensales del establecimiento de Ruzafa no fueron los de siempre, sino aquellas personas que con su labor diaria hacen posible los menús de la casa. Se trató de un homenaje para una docena de agricultores, artesanos y comerciantes con los que Mar y Alberto trabajan a diario, a fin de resaltar “su imprescindible labor”, pero también para ayudar a “mantener la ilusión”, tan necesaria en estos oficios.

Cena de productores | 2 Estaciones

En 'El Rebost' de Comunitat Valenciana en la Onda hemos entrevistado a Alberto, quien nos cuenta la filosofía de 2 Estaciones, un proyecto singular, que apuesta por la cocina estacional y de kilómetro cero, una filosofía que en su día ya le valió la distinción Big Gourmand de la Guía Michelín. Alberto y Mar han querido demostrar que verdaderamente cuidan y valoran a esas personas que les acompañan en el camino y alimentan su alacena estación tras estación. Para todos ellos quisieron servir un homenaje como mejor saben: a puerta cerrada, con una larga mesa en el centro del restaurante y a partir de platos que se componen de los ingredientes que sus invitados producen. Desde frutas, verduras, aceite, pescados, carne, brotes, encurtidos, vino o vermú; hasta la propia cerámica presente en los platos. Todo dispuesto para devolverles una pequeña parte de lo que hacen a diario. Porque sin su trabajo no existiría la gastronomía que conocemos.

Alberto Alonso | Onda Cero Valencia

En el menú de otoño que ahora sirven en su restaurante encontramos platos como la coca de aceite de 5 Oliveres, queso de servilleta, oliva negra y capellán; la ostra valenciana Les Perles, acompañada de tomate y Jerez o Setas de otoño de Asier Rojo, con chufa y eneldo, sobre trigo sarraceno, entre otros.

Setas de otoño de Asier Rojo, con chufa y eneldo, sobre trigo sarraceno | 2 Estaciones