Empresarios valencianos lanzan el libro “El Sueño de Emprender” para contagiar el entusiasmo por crear empresas
El libro ha sido escrito por la periodista Ángela Valero de Palma y editado por el grupo Sargantana que dirige la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Paz Navarro y se podrá adquirir en AFOCE y online
Juan Manuel Baixauli, presidente de AFOCE (Asociación para el Fomento de la Cultura Empresarial) ha presentado con aromas marroquíes el libro “El Sueño de Emprender” como una vía para contagiar el entusiasmo por el emprendimiento. Y lo ha hecho acompañado de empresarios de la talla de Ángela Pérez, premio Jaime I al Emprendimiento; Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana; Miguel Ángel Juan, socio director de S2 Grupo, Francisco Segura, presidente del Grupo Segura y Teresa Silla, directora de People & Culture en Jeanialogía. También ha participado Sarah Soler, alumna destacada y creadora de la Contornà, un espacio de debate entre alumnis de la Càtedra de Cultura Empresarial.
El objetivo del libro es, además de sumergirse en el desierto de Marruecos y a través de sus dunas aprender a emprender, ayudar a los lectores a crecer como profesionales y como personas y poner en valor el esfuerzo de jóvenes universitarios que buscan llevar adelante sus propios proyectos empresariales. El viaje imposible que realizó por África Juan Manuel Baixauli hace más de 30 años y la creación de la Cátedra de Cultura Empresarial por Carlos Pascual junto con un grupo de empresarios liderados por Juan Roig y los catedráticos Francisco Tomás, Jose Maria Peiró, Manuel García Ferrando y Aurelio Martínez, hace justo un cuarto de siglo, fueron las semillas del Primer Campus Experience para alumnos destacados de la Universitat de València en Marruecos y el germen de un libro lleno de aventuras y experiencias enriquecedoras. En el mismo, se destaca la labor de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de València y se narra la relación entre los universitarios y empresarios después de compartir tantos momentos juntos.
“La Universidad nos da mucho conocimiento”, explica Juan Manuel Baixauli, pero, “este libro viene de un proyecto que hemos hecho muchos empresarios porque entendemos que hay una serie de requisitos para ser empresario que no se aprenden solo con teoría ya que la tenacidad, el compromiso, la experiencia, el impulso, el entusiasmo es mucho más fácil que lo desarrolles si otras personas que lo han conseguido te explican cómo lo han hecho. Las habilidades se adquieren a través de actividades diferentes, a través de experiencias. Con este libro queremos transmitir ese espíritu y que llegue a esas personas que solo necesitan que algo les haga click”.
Para Miguel Ángel Juan aprender a emprender no es sólo necesario para los futuros empresarios sino también para los directivos de las empresas porque “es una actitud necesaria y una forma de trabajar, planteándose que, ante un problema, hay que encontrar una solución en el contexto y con los medios de que disponemos”.
Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de de Health in Code, científica y emprendedora, se declara una “auténtica fan del emprendimiento” y considera que estas iniciativas son imprescindibles para que los futuros emprendedores tengan “esa referencia”. Por eso disfrutó contando en el libro su caso de éxito, que lo es hoy en día, pero sin olvidar todos los fracasos y todas las veces que había tenido que volver a levantarse y reinventarse. “El Ecosistema Emprendedor actual hace que los futuros empresarios lo tengan un poquito más fácil que lo tuvimos nosotros”, asegura.
El libro ha sido escrito por la periodista Ángela Valero de Palma y editado por el grupo Sargantana que dirige la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Paz Navarro y se podrá adquirir en AFOCE y online.