Arranca el festival Medusa celebrando una década como punto de encuentro de la electrónica en Valencia
Tras la apertura de la zona de acampada hoy a las 10:00 de la mañana, El Medusa Beach Club acoge la primera jornada de preparty para los festivaleros más precoces en llegar a Cullera
Comunitat Valenciana |
Arranca Medusa, el festival en el que confluyen más de 40 años de cultura electrónica, nocturna y discotequera de la cuna española del baile, Valencia. Un festival que celebra su 10º aniversario (2014-2024) del 7 al 12 de agosto en Playa de Cullera.
Este miércoles llegarán los primeros grupos a la zona de acampada y la intensidad de la fiesta irá en aumento de forma gradual. El evento consta de 2 días de preparty (7 y 8 de agosto) y 3 días grandes (9, 10 y 11 de agosto) con los siete escenarios temáticos funcionando de sol a sol.
Como es tradición cada año, el escenario principal estará decorado con una fantasía temática. Este verano será The Dreams Of Hathör, un diseño inspirado en el Antiguo Egipto de los faraones y las pirámides. Un total de 130 artistas que actuarán en la celebración, de una decena de géneros de baile que han sonado históricamente en la noche valenciana: Techno, House, Hard Techno, Hardstyle, Hardcore, EDM, Trance, Remember, Bass, Urban... Al menos 30 de esos DJs están considerados entre los más codiciados del panorama internacional.
Supervivientes de 2014
Como curiosidad, varios artistas del primer Medusa (16 de agosto de 2014) repiten en el cartel del 10º aniversario: Cristian Varela, DJ Nano, Miguel Serna, Pive... Aquella primera edición, de un solo día y sin zona de acampada, fue un éxito inesperado al congregar a 25.000 asistentes. La privilegiada ubicación, en la esquina que forman el Mediterráneo y la desembocadura del Río Júcar, fue uno de los secretos de su explosión.
En el cartel de 2024 brillan varios ex números uno en el Top100 DJ Mag (Carl Cox, Paul Oakenfold, Dimitri Vegas & Like Mike, Hardwell), estrellas del Top10 global (Afrojack, Steve Aoki, Vintage Culture), nominados al Grammy (DJ Snake y la Swedish House Mafia, representada por 2 de sus 3 miembros, Sebastian Ingrosso y Steve Angello) y nombres que son tendencia al rojo vivo (Amelie Lens, Klangkuenstler, Nico Moreno, Gordo).
También acudirán a soplar las velas del festival valenciano varios músicos superventas (Morten, Nervo, Nicky Romero), leyendas del Techno (Adam Beyer, Richie Hawtin) y artistas con fiesta semanal propia en discotecas de Ibiza (Joseph Capriati, The Martinez Brothers, Jamie Jones, Marco Carola). Los DJs españoles más cotizados de cada género no se lo perderán: Andrés Campo y Brenda Serna (Techno), Wade y Anna Tur (Tech House).
Show con drones
Medusa Festival ha preparado para sus días grandes un espectáculo aéreo de drones de luz que dibujarán figuras a 100 metros de altura sobre el escenario principal. 250 mininaves controladas desde tierra a través de un sistema informático y señales inalámbricas dibujarán figuras con LEDs de colores. Formará parte de la ceremonia de apertura, un espectáculo audiovisual y lumínico con voz, música y fuegos artificiales que maravillará a cerca de 50.000 personas en la medianoche.
La operación se realiza en coordinación con la Guardia Civil y el resto de fuerzas de seguridad presentes en el dispositivo del festival. Dos o tres horas antes del evento, los 250 drones se depositan formando una retícula en una explanada detrás del escenario. Los técnicos programan la ruta y el funcionamiento lumínico de cada nave en una estación base y, cuando comienza el espectáculo, las unidades nunca sobrevuelan al público para prevenir accidentes.
Se trata de un espectáculo inédito en el circuito español de festivales y de él se encarga una empresa española (Umiles Group) que ejecuta estos drone light shows en todo el mundo. Han trabajado con empresas como Telefónica, Repsol, Volskwagen, Audi, Netflix o Disney+, y sus drones han salido incluso en el programa El Hormiguero de Antena 3TV.
El horario del festival ya se ha publicado y aún pueden adquirirse tickets a partir de 69,95€ en www.medusasunbeach.com.