La Vía Verde de Ojos Negros crece y llega, de manera oficial, hasta Sagunto
Albalat dels Tarongers, donde hasta ahora concluía la infraestructura de la Vía Verde, es el municipio más beneficiado y con una mayor incidencia de la inversión de 2,1M€ de la Generalitat
Sagunto |
La Vía Verde de Ojos Negros es, sin duda, la principal infraestructura ciclopeatonal por excelencia de El Camp de Morvedre. La Vía Verde combina hoy el legado del patrimonio industrial de nuestra comarca con el impulso del turismo activo y la movilidad sostenible, conectando El Camp de Morvedre con el Alto Palancia y Aragón si bien todavía quedaba pendiente de adecuación el tramo entre Sagunto y Albalat dels Tarongers.
Una sección de la Vía Verde de Ojos Negros que la Generalitat ha inaugurado ya. El Consell ha invertido más de dos millones de euros para poner en marcha este nuevo tramo de senda ciclopeatonal y, además, conectarlo con la Vía Churra en dirección a València. Se trata de trabajos que, según la Generalitat, incidirán positivamente sobre nuestra comarca y, especialmente, sobre el municipio de Albalat dels Tarongers.
Allí, se ha construido una nueva pasarela de treinta metros de longitud y se ha adecuado un antiguo túnel ferroviario. "Con esta inversión, se ha instalado una nueva pasarela ciclopeatonal sobre la CV-329, dando respuesta, al fin, a una demanda muy importante", celebra la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, María Asensi.
"Se encuentra sobre el ramal de conexión de la salida 7 con la A-23, de acceso a Albala dels Tarongers, y da continuidad a la Vía Verde de Ojos Negros", detalla Asensi. "Se trata de una estructura de treinta metros de longitud con un ancho de tres metros. La nueva pasarela facilitará, a partir de ahora, el tránsito seguro de ciclistas y peatones. Es una de las vías verdes más utilizadas de España", detalla la alcaldesa de Albalat dels Tarongers.
Reivindicaciones se mantienen: "Una falta de respeto a la Historia"
Las reivindicaciones, sin embargo, no acaban aquí. En clave política, Iniciativa Porteña celebra el fin de estos trabajos pero insiste en que la Vía Verde de Ojos Negros debería llegar hasta El Puerto y, concretamente, hasta el Pantalán. La formación pide tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Sagunto que den un paso adelante y contemplen la extensión de la Vía Verde hasta el Pantalán de El Puerto.
"Es una falta de respeto a la Historia y a los porteños el hecho de que ni siquiera se haya planteado un proyecto para que la Vía Verde llegue hasta El Puerto y, de acuerdo con lo que se aprobó en el Ayuntamiento [de Sagunto], que llegue hasta el Pantalán, que es el punto de partida y el kilómetro cero de la Vía Verde", reivindica el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González.
"Hacemos una valoración positiva porque se ha avanzado hacia su destino final que no tiene que ser otro diferente que El Puerto", concluye González en relación con la reciente extensión de la Vía Verde de Ojos Negros desde Albalat dels Tarongers hasta el núcleo histórico de Sagunto.