SOCIEDAD

"STOP a los barcos de la muerte": Amnistía Internacional se concentra en Puerto de Sagunto

La entidad convoca un acto de protesta con motivo de la llegada de un nuevo buque al Puerto Marítimo de Sagunto que, según Amnistía Internacional, transportará armas a países en conflicto

Ramón Pérez

Sagunto |

Cartel de la concentración "STOP a los barcos de la muerte" | Amnistía Internacional València

Los conocidos como 'barcos de la muerte' vuelven a ser protagonistas de la actualidad de El Camp de Morvedre. Se trata de esos buques que, según denuncian colectivos antimilitaristas, hacen escala en el Puerto Marítimo de Sagunto cargados de armas para diferentes conflictos bélicos. Amnistía Internacional ha convocado una concentración para hoy, siete de febrero, a las 17:00 horas, en la Alameda de El Puerto con el objetivo de decir "basta" a estos 'barcos de la muerte'.

"Según el Tratado de Comercio de Armas, ratificado por España en 2014, los estados deben prohibir el tránsito de armas convencionales y municiones en todo el territorio cuando podrían ser utilizadas para cometer genocidios, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra", explica la coordinadora de Amnistía Internacional en València, Olga Franco. "Por ese motivo, hemos organizado una concentración en la Alameda de Puerto de Sagunto a las 17:00 horas", afirma Franco en declaraciones a Onda Cero.

Esta nueva convocatoria de protesta no es casual porque, según la entidad, en estos momentos, se encuentra atracado en nuestras instalaciones portuarios un barco que, precisamente, podría estar transportando armas hasta países en conflicto. "Esta madrugada, el barco Barih Tabuk, de la naviera estatal saudí Bahri, hace escala en el Puerto Marítimo de Sagunto", asegura la coordinadora de Amnistía Internacional en València. "Nos hemos dirigido al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno para exponer algunas peticiones: nos gustaría ser informados sobre la carga que se encuentra a bordo; qué se tiene previsto cargar, si material de defensa u otro material durante su escala en Sagunto; queremos conocer el destino, uso y usuarios finales de este material", defiende Olga Franco.