MEMORIA DEMOCRÁTICA

Querella por el fusilamiento franquista de un vecino de Puerto de Sagunto

Pedro Luis Alonso, nieto de Ulpiano Alonso, quien fuera responsable del Comité de Control de Altos Hornos durante la Guerra Civil, interpone una querella judicial por crímenes de lesa humanidad

Ramón Pérez | Rubén Domenech

Sagunto |

Pedro Luis Alonso (izquierda) y el resto de querellantes, ante los medios de comunicación | Ana Escobar - Agencia EFE

Cuatro nietos de personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista hasta el punto de ser fusiladas han presentado una querella ante el juzgado por crímenes de lesa humanidad, entre ellos, Pedro Luis Alonso, nieto de Ulpiano Alonso. Ulpiano era el responsable del Comité de Control de Altos Hornos durante la Guerra Civil, cuando la compañía fue reconvertida en fábrica de armas para el Ejército Republicano.

Ulpiano fue, en un primer momento, encarcelado por las autoridades franquistas por sus ideología política y sus vínculos con el PSOE y con la UGT. De hecho, Ulpiano Alonso fue el primer presidente de la agrupación socialista de Puerto de Sagunto. No obstante, finalmente, fue fusilado junto a otras cuarenta y cinco personas en noviembre de 1939 en el conocido como 'Paredón de España', en Paterna (València).

Por todo ello, ochenta y cinco años después, su nieto, Pedro Luis Alonso, ha decidido presentar una querella por un posible crimen de lesa humanidad. "Cinco días antes de su consejo de guerra, le dice a mi abuela: "Conserva estos escritos que, quizá algún día, puedan serte útiles, aunque solo sea para reivindicar mi nombre y que se pueda demostrar que por nada reprobable fui juzgado"", recuerda Pedro Luis Alonso.

Memoria democrática: ¿Y en la actualidad?

Recuperar, recordar y dignificar la memoria de sus familiares es uno de los muchos objetivos de esta querella suscrita por cuatro nietos de represaliados del franquismo. No obstante, no es el único objetivo de esta acción. Pedro Luis Alonso, igual que el resto de querellantes, denuncia la gestión de la memoria histórica a día de hoy y censura, en este sentido, la bautizada como Ley de Concordia que PP y VOX van a aprobar en la Comunitat Valenciana pese al rechazo de instituciones como la ONU.

"Una ley de memoria lo que tiene que hacer es hundir sus raíces en los Derechos Humanos y estos vinculados a los periodos democráticos", asevera Pedro Luis Alonso. "Esta ley [de Concordia de PP y VOX] hace todo lo contrario", denuncia Alonso.

Memoria democrática: Víctimas del exilio

En paralelo, El Camp de Morvedre continúa conmemorando a las víctimas del franquismo. Ya se hizo el pasado fin de semana con un acto de homenaje en el Cementerio de Sagunto y se va a seguir haciendo, mañana sábado, once de mayo, en Quart de les Valls, con una programación cultural especial para conmemorar el Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio.

"Quart de les Valls ha organizado unas actividades en memoria de los vecinos del municipio Ángel Gaspar, Juan Antonio Pérez y Sabino Negre Queralt, quienes, a consecuencia de la dictadura franquista, hubieron de exiliarse, verdaderas historias desconocidas de supervivencia y de dignidad que hay que sacar a la luz con orgullo democrático", defiende el concejal de Memoria Democrática de Quart de les Valls, José Sevillà.