PSPV-PSOE y Esquerra Unida cumplen un año en el Ayuntamiento de Sagunto: Este es su balance y el de la oposición
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, hace una valoración positiva y reivindica que el acuerdo de gobierno goza "de muy buena salud" pero la oposición en bloque censura la gestión del Gobierno Municipal de socialistas y Esquerra Unida
Sagunto |
Se cumple un año del Pacto del Grau Vell, el acuerdo de gobierno entre PSPV-PSOE y Esquerra Unida para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Sagunto hasta las Elecciones Municipales de 2027. Un pacto que se firmaba, hace ahora exactamente un año, en el característico torreón de este núcleo de la capital comarcal de El Camp de Morvedre.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno (PSPV-PSOE), hace una valoración positiva de los primeros doce meses de Gobierno Municipal con Esquerra Unida, liderada, en este caso, por Roberto Rovira. El primer edil aseguraba en entrevista en 'Más de Uno Sagunto', en Onda Cero, que su acuerdo de legislatura con Esquerra Unida sigue gozando "de muy buena salud".
"Nuestro pacto con Esquerra Unida goza de muy buena salud", reivindicaba Moreno en la citada entrevista en esta emisora de radio. "Todos nuestros esfuerzos están puestos en la vivienda, en la igualdad, con esa creación de una parte del Ayuntamiento dedicada a temas LGTBIQ+ para asegurar que damos una respuesta a las diferentes situaciones que afronta la ciudadanía", explicaba el alcalde de Sagunto en Onda Cero.
"Con ello, aseguramos que esos conceptos clave en los que todos estamos de acuerdo de libertad e igualdad se puedan cumplir independientemente de las condiciones que tiene cada persona detrás", concluía el también secretario general del PSPV-PSOE en Sagunto en declaraciones en 'Más de Uno Sagunto'.
Sáez (PP): "Cuando se apaga el plató, la ciudad queda oscura"
"Las cosas están francamente mal", analiza la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Maribel Sáez. "Creo que, cuando se presentaron con esa campaña que decía "Vota lo que piensas", la gente no pensaba lo que está pasando: que Darío Moreno les iba a subir los impuestos, el IBI, el agua...", valora Sáez con respecto al primer aniversario del pacto de gobierno entre PSPV-PSOE y Esquerra Unida.
"Que iba a realizar obras en esta ciudad como el carril bici, que es necesario pero no como lo están ejecutando, que es un auténtico desastre. Esto es un pequeño ejemplo de la política que está realizando en esta ciudad: una política muy de imagen, muy de pancarta, muy de foto y de vídeo, pero, cuando se apagan las luces del plató, lo que queda es una ciudad bastante oscura", zanja la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Sagunto.
González (IP): "Un cero en gestión"
"En este primer año de gobierno, lo que ha ocurrido es que el equipo de Gobierno, con Darío Moreno a la cabeza, se han subido los salarios de manera exagerada - más de un 30% en algunos casos - y esa subida de salarios ha venido acompañada de una subida de impuestos y del recibo del agua", critica el portavoz de Iniciativa Porteña en el Ayuntamiento de Sagunto, Manuel González.
"Todo esto es lo que han hecho y lo enmascaran a través de una vida social, sobre todo por parte del alcalde, que mucha fotografía y mucho marketing pero, de gestión, un cero", opina González a modo de balance del primer año de mandato municipal.
Vila (VOX): "Ideología en vez de la ciudadanía"
"Los hechos hablan por sí solos", asegura el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Sagunto, Alejandro Vila. "En un año, PSPV-PSOE y Esquerra Unida han subido los impuestos a los ciudadanos para poder subir el sueldo al alcalde y a sus concejales y, además, a sus asesores. Siguen mintiendo con los presupuestos, añadiendo en ingresos solares que llevan vendiéndose tres años consecutivos incrementando, también, el número de contrato menores y su opacidad, centrándose en su ideología en vez de en los problemas de la ciudadanía", valora Vila.
Gil (Compromís): "No han hecho nada nuevo"
"La verdad es que el equipo de Gobierno, formado por PSPV-PSOE y la muleta de Esquerra Unida, no ha hecho nada nuevo que no estuviera previamente diseñado en las pasadas legislaturas", opina el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sagunto, Pepe Gil. "¿Algo positivo? Se han puesto en marcha algunas de las cosas que, efectivamente, se habían puesto en marcha ya pero que, realmente, han continuado con ello", añade Gil.
"Destacar el grave caos económico en el que está sumido el Ayuntamiento de Sagunto. Ya veremos cómo salimos de esta, con proyectos EDUSI totalmente fracasados, con problemas económicos muy graves", concluye el portavoz de los valencianistas en la capital comarcal morvedrina.