MEDIO AMBIENTE

Primeros efectos de la sequía en El Camp de Morvedre: La Font de Quart, seca y sin peces

Acció Ecologista-Agró tilda de "crítica" la situación que atraviesa nuestra comarca respecto al agua y advierte de consecuencias negativas de cara al corto y medio plazo

Ramón Pérez

Sagunto |

La sequía está teniendo ya efectos plausibles aquí, en El Camp de Morvedre. Ya no se trata únicamente de consecuencias futuras sino de efectos en el propio presente. Así lo denuncian desde Acció Ecologista-Agró, desde donde advierten que la Font de Quart de les Valls cumple ya un mes completamente seca. Se trata de una infraestructura vital para nuestra comarca porque la Font de Quart riega a una parte muy importante de El Camp de Morvedre

Acció Ecologista-Agró tilda la situación de "crítica". De hecho, la situación ha llegado a tal punto que la entidad ecologista ha tenido que trasladar a los peces de la Font de Quart hasta otro espacio porque tan poca era el agua que quedaba en este paraje naturalque se habían quedado literalmente sin oxígeno.

"La Font de Quart está completamente seca. Se seca todas las noches cuando se ponen en marcha los motores del regadío y la dejan seca", asegura Enric Amer, de Acció Ecologista-Agró en El Camp de Morvedre. "La semana pasada, ya estuvimos allí intentando hacer una salvación de especies de peces en unas condiciones de asfixia y traspasarlas, como, en este caso, son especies exóticas, a una balsa confinada del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls", relata Amer a Onda Cero.

Sequía en El Camp de Morvedre: Y el futuro, ¿qué?

Acció Ecologista-Agró explica que la Font de Quart de les Valls no debe verse como un caso aislado porque la situación de sequía es más que generalizada en todo El Camp de Morvedre. Y, de cara al futuro, ¿qué? Enric Amer, miembro del colectivo ecologista en nuestra comarca, advierte de consecuencias ya en el corto y medio plazo en nuestra agricultura, para comenzar, si la sequía no se revierte.

"Estamos, exactamente, en un momento crítico de emergencia por sequía", alerta Amer. "Ello implica que, dentro de unos días o de unas semanas, después de que la gente esté regando ahora con los pozos del Acuífero de Trític, de la cuota de la Font de Quart al mar, los naranjos del regadío histórico, lo que pasará si no llueve o si se continúa con las extracciones conforme se están haciendo ahora es que tendremos muchos pozos salinizados, como hace ahora treinta años", concluye este miembro de Acció Ecologista-Agró en El Camp de Morvedre.