Polémica por los nuevos chiringuitos de Almenara: Los vecinos piden su reubicación
El reciente anuncio del Ayuntamiento de Almenara de multiplicar el número de chiringuitos ha suscitado las quejas vecinales en la Playa Casablanca, donde aseguran compartir el proyecto aunque instan a buscar emplazamientos diferentes
Sagunto | 31.01.2023 09:29
La Playa Casablanca de Almenara contará con tres nuevos chiringuitos el próximo verano. De esta manera, esta localidad próxima a El Camp de Morvedre verá multiplicada su oferta de chiringuitos de cara a la próxima temporada estival, pasando de los actuales cuatro a un total de siete, una medida que el Gobierno Municipal ha enmarcado en el fomento del ocio pero, también, de la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, esta medida no ha gustado a los vecinos y vecinas de la zona, que piden al Ayuntamiento de Almenara una reubicación de los nuevos chiringuitos para evitar que coincidan con la zona más masificada de la franja del litoral de esta población próxima a Morvedre.
Uno de esos vecinos es Josep Nomdedéu, quien asegura estar a favor del aumento del número de chiringuitos en la Playa Casablanca aunque insta al Consistorio a desplazarlos a otra ubicación más idónea. "Hemos convivido toda la vida [con los chiringuitos], lo que no está reñido con la tranquilidad y la convivencia de todos los vecinos", razona Nomdedéu en declaraciones a Onda Cero Sagunto. "Entendemos que el Ayuntamiento no tiene excusas para recolocar los chiringuitos en la zona norte de la playa, que ya se ha regenerado, justo delante del barrio, que es donde estuvieron toda la vida. Entendemos que el término municipal, en la zona del mar, está lleno de [espacios] vacíos", explica este vecino de la Playa Casablanca.
De hecho, parte de estos vecinos y vecinas se ha organizado ya en un grupo vecinal al que, de momento, el Ayuntamiento de Almenara, con mayoría absoluta del PSPV-PSOE, no ha proporcionado respuesta. En este sentido, Nomdedéu recuerda que los chiringuitos ya existentes han provocado alguna problemática en veranos anteriores aunque, pese a ello, vecinos y vecinas defienden haber convivido correctamente con ellos. "Se había padecido mucho el tema de olores, ruidos desde las 08:00 hasta las 03:00 todos los días del verano... Y, a ello, se suma una pérdida de la privacidad total porque los chiringuitos están en una zona de terreno sobre-elevada, de manera que las personas que se encuentran en los chiringuitos pueden saber, en todo momento, qué es lo que hace la gente de los chalets", detalla Josep Nomdedéu ante preguntas de esta emisora de radio.
Ante la falta de respuesta, por el momento, por parte del Ayuntamiento de Almenara, los vecinos y vecinas de la zona han anunciado ya próximas reuniones con la oposición municipal y, en este mismo sentido, dejan la puerta abierta a posibles iniciativas y medidas adicionales en el futuro.