Passió per Sagunt interpreta una obra con tintes celestinescos basada en hechos reales del siglo XV
Els amors prohibits de Na Úrsola i En Joan de Passió per Sagunt está coproducida por el Ayuntamiento de Sagunto
Sagunto |
Passió per Sagunt interpretará Els amors prohibits de Na Úrsola i En Joan, cuya representación tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo a las 20:30, a las 20 y a las 19 horas respectivamente en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Sagunto. Esta obra está coproducida por el Ayuntamiento de Sagunto. Els amors prohibits de Na Úrsola i En Joan, que tiene una duración de 90 minutos, parte del texto en valenciano con tintes celestinescos de Toni Ruíz y la adaptación y dirección de Amparo Vayá.Esta obra, que se interpretará en valenciano y el precio por entrada es de 10 euros, cuenta, tal y como ha explicado el presidente de Passió per Sagunt, José Pablos, «un proceso judicial que se hizo en Sagunto». Y ha añadido: «Os vamos a llevar a la época medieval, concretamente al siglo XV en los años 1425 al 1427, que fue cuando ocurrieron estos hechos».
La directora teatral, Amparo Vayá, ha afirmado: «La gente se lo va a pasar muy bien y los actores están estupendos. Hemos intentado hacerlo todo con una sencillez desde la música a los audiovisuales». Y ha añadido: «La historia es tan interesante y tan rocambolesca que parece irreal, pero va a atrapar a todo el mundo».
La obra muestra a una alcahueta que provoca un amor clandestino y el intento de asesinato del marido de la joven, que acaba en este proceso judicial. Estos hechos fueron recogidos por el historiador Andrés Díaz Borrás en su libro Contra Úrsola, publicado en 2007.
El autor del guion, Toni Ruíz, ha indicado que este juicio es «el más antiguo de Europa» y ha contado que la obra está formada por dos partes y la escribió en base a los textos del juicio que se conservan.
Desde Passió per Sagunt explican que esta obra es una historia basada en hechos reales, en la que una bella joven llamada Úrsula, casada por interés con Jaume Erau, hombre mayor e hijo de una familia acaudalada de Morvedre, descubre el amor en brazos del joven y apasionado Joan Argent, maestro de la vila. Este amor crecerá rápidamente, al tiempo que crece la necesidad de deshacerse del marido de la joven Úrsula para que los jóvenes puedan casarse. Ayudados por amigos y vecinos, confabularán para poner fin a la vida de Jaume Erau. Todo desembocará en un juicio que traerá consecuencias inesperadas para todos. La historia transcurre en las cercanías de la iglesia Santa María, la plaza Mayor y calles colindantes, donde vivían los personajes reales que han inspirado esta obra.
Asimismo, este jueves, 16 de mayo, se llevará a cabo una mesa redonda en el Centro Cultural Mario Monreal a las 19:30 horas, donde participarán responsables de este proyecto y personas que se han implicado en el mismo, como el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles; el estudioso Manuel Civera; el dramaturgo Toni Ruiz; y la responsable del Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí, María Forner.
Junto a la directora, han estado en entrevista con María José Gimeno, los actores José Pablos, Amparo Vayá, José Olmos, Ana Cerezuela y Luisa Martyínez